El Programa de Desarrollo Rural de la Región permitirá invertir más de 800 millones de euros en la mejora y promoción del medio rural

Fuente:

La Comisión Europea aprobó hoy el PDR de la Región de Murcia que contempla cinco ejes prioritarios para “promover, dinamizar y respetar el patrimonio y medio rural”

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR), aprobado hoy por la Unión Europea para el período 2007-2013, supondrá una inversión de 818,6 millones de euros para “promover, dinamizar y respetar nuestro patrimonio rural”, según explicó hoy el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal.

Bernal apuntó que “la Región de Murcia presentó la solicitud de este plan el pasado mes de octubre, y tras seis meses de revisiones y negociación con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, se ha conseguido que el programa reciba la aprobación”.

Según el director general de Desarrollo Rural, “el PDR se centra en cinco ejes prioritarios con los que se mejorará la competitividad de nuestras zonas rurales y se promocionará las líneas de actuación que promueve el mundo rural de la Región”.

El primer eje, que cuenta con una inversión de casi 591 millones de euros, permitirá incidir en la mejora de los servicios de asesoramiento y modernización de explotaciones agrarias, aumentar el valor añadido de los productos agrícolas, el desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras y caminos rurales, y el aprovechamiento de residuales para riego.

La segunda línea de actuación, con una cuantía de 166,5 millones de euros, está orientada a las ayudas en zonas de montaña y desfavorecidas, medidas agroambientales a través de proyectos en la lucha contra la erosión, el fomento de la agricultura ecológica, la integración medioambiental del viñedo y la producción integrada, entre otras actuaciones, así como la forestación de tierras agrícolas en Murcia, la prevención de incendios y las inversiones en zonas Red Natura.

La dotación económica para el tercer eje es de 55 millones de euros destinados a las ayudas a creación de microempresas, el fomento de actividades turísticas, la prestación de servicios básicos para el desarrollo de la población y la mejora del patrimonio rural.

Los ejes cuatro y cinco aportarán más de 6 millones de euros, para promover líneas de cooperación transnacional e internacional, asistencia técnica y fomento de los Grupos de Acción Local.

El presupuesto global para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural es de más de 800 millones de euros, de los que 205 millones de euros proceden de los fondos Feader, 66 millones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comunidad Autónoma destinará 162 millones al desarrollo de estas actuaciones, los Ayuntamientos invertirán 6 millones de euros, y el resto procederá de otras entidades de carácter privado.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región permitirá invertir más de 800 millones de euros en la mejora y promoción del medio rural, Foto 1
Murcia.com