La Región de Murcia establece nuevas líneas de cooperación con el Kurdistán iraquí para su desarrollo agrícola

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y el Ministro de Agricultura del Kurdistán iraquí, mantuvieron una reunión para promover los proyectos de cooperación y transferencia tecnológica Cerdá resalta “l

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó hoy “el compromiso de la Administración regional para mantener e impulsar las líneas de colaboración que viene realizando la Región de Murcia con el Gobierno regional de Kurdistán iraquí”, tras la firma de un protocolo de actuación entre ambas instituciones para el desarrollo del sector agrario y rural en esta zona del norte de Iraq.

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Agricultura del Kurdistán iraquí, Abdul Aziz Taeeb, para abordar y promover las actuaciones y proyectos de cooperación en esta región en materia de agricultura y desarrollo rural.

Cerdá destacó la “constante cooperación” entre ambas administraciones desde el año 2006, fecha en la que el Ejecutivo murciano y el Gobierno regional de Kurdistán firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, desarrollar el sector agrario y el ámbito rural, racionalizar el consumo de agua en los cultivos, y servir de referencia a otras regiones de Iraq.

Según el consejero murciano, “hasta la fecha hemos promovido con gran aceptación la transferencia de tecnología de cultivo a los agricultores del Kurdistán y, en este sentido-continuó-se ha extendido el interés y atractivo que presenta esta zona a empresas murcianas y centros de formación y de investigaciones agrarias de la Región”.

El titular de Agricultura destacó los proyectos que está promoviendo el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el Valle de las Viudas, la realización de un mapa de cultivos potenciales en esta región de Iraq, y el desarrollo de diferentes estudios para el aprovechamiento y rentabilidad de las estaciones meteorológicas.


Prioridad a empresas murcianas

Asimismo, el consejero murciano resaltó “las oportunidades de negocio” que ofrece el Kurdistán iraquí a las empresas del sector, tanto locales como de la Región de Murcia, debido al “interés en importar la tecnología y la experiencia agrícola regional, con plenas garantías”. En este sentido, señaló que dos empresas murcianas ya se han interesado por las nuevas vías de comercialización que ofrece esta región.

En concreto, citó a la empresa Riegos de Levante, a la que ya se ha adjudicado el primer contrato para la implantación de sus técnicas, y la firma Comercial Portlan, que estudia su instalación en el Kurdistán iraquí para producir horticultura en colaboración con una empresa local, y promover así las prácticas de cultivo y los sistemas tecnológicos.

Las actuaciones impulsadas por esta colaboración conjunta “facilitan el acceso a la población de esta región a los niveles de tecnología adecuados para su desarrollo”, apuntó Cerdá. Explicó, además, que “la formación y asesoramiento técnico importada por el Gobierno del Kurdistán iraquí beneficiaría en el uso de las tecnologías y sistemas de producción, lo que implicaría además unas garantías en la seguridad alimentaria de la población kurda”.

El Kurdistán Iraquí, con dos millones de hectáreas de regadío y excedentes de agua, es una zona con gran potencial productivo, donde son aptas las plantaciones de olivar viñedo, frutales, horticultura al aire libre, plantas aromáticas y medicinales, y ganadería.

El acuerdo entre el Gobierno regional con el Ejecutivo iraquí, firmado en el año 2006, ha permitido el desarrollo de este proyecto en varias fases. La primera de ellas permitió que un grupo de agrónomos kurdos recibiera un curso de formación, impartido por técnicos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco. A principios de 2007, se iniciaron las primeras experiencias en cultivo bajo túnel en instalaciones de Kurdistán.

Además, dos técnicos de la Consejería se desplazaron ese año al Kurdistán con el fin de planificar el desarrollo agrícola de la zona y supervisar la formación de los técnicos y la puesta en marcha de nuevos cultivos.

La Región de Murcia establece nuevas líneas de cooperación con el Kurdistán iraquí para su desarrollo agrícola, Foto 1
Murcia.com