Autorizado un convenio con el IDAE para el desarrollo de las energías renovables

Fuente:

Aprobados un decreto y dos convenios para actuaciones de protección de especies autóctonas de flora silvestre

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el fomento de las energías limpias, haciendo hincapié en materias como el ahorro y la diversificación energética, así como el respeto del medio ambiente. Estos objetivos forman parte del Plan de Energías Renovables.

Las actuaciones van encaminadas a potenciar el uso de fuentes de energías respetuosas, que contribuyen a luchar contra los impactos del cambio climático, en los sectores industrial, agrícola y de servicios, con el establecimiento de programas de ayudas públicas a inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento de las energías renovables. Con una dotación de 944.000 euros, se podrán beneficiar de estas subvenciones tanto Administraciones y empresas públicas, como entidades, empresas y particulares.

Los potenciales beneficiarios podrán solicitar estas ayudas para el fomento de las energías limpias en temas relacionados con la utilización de biomasa para la producción de energía térmica; el equipamiento para instalaciones con sistema de energía solar; o la implantación de sistemas de generación eléctrica de radiación solar, mediante módulos fotovoltaicos, y de energía eólica, mediante aerogeneradores.

La producción de energía térmica o eléctrica mediante biogás procedente de residuos biodegradables; la compra de maquinaria específica para la recogida y transporte en campo de biomasa; o los surtidores en estaciones de servicio para biocarburantes también cuentan con ayudas.


Flora silvestres autóctona

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio dotará a la Fundación Sierra Minera con 30.000 euros para realizar actividades de educación ambiental y recuperación y conservación de flora autóctona del proyecto Huerto Pío.

Por último, y también a propuesta de Desarrollo Sostenible, el Ejecutivo regional autorizó la firma de dos convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) para realizar trabajos relativos a la conservación de especies de flora silvestre amenazadas de la Región. El presupuesto conjunto de ambos convenios supera los 110.000 euros.

Autorizado un convenio con el IDAE para el desarrollo de las energías renovables, Foto 1
Murcia.com