Creado el Consejo Técnico Consultivo para la transición a la Televisión Digital Terrestre

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Técnico Consultivo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las funciones de este organismo ...

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Técnico Consultivo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las funciones de este organismo son las de asesoramiento, consulta y asistencia técnica. Asimismo, el Consejo Técnico Consultivo funcionará como interlocutor en el proceso de transición, informando y asesorando a todos los agentes, de manera que la adaptación de la transmisión analógica a la digital culmine en la fecha prevista y de forma satisfactoria para todos los agentes involucrados.

Debido a que para el próximo mes de junio de 2009 está previsto el cese de emisión en analógico en los 17 municipios del área de influencia del Valle del Ricote, dicho organismo estará especialmente involucrado en las labores de asistencia técnica, asesoramiento y seguimiento de estos proyectos pioneros de transición a la TDT asignados a la Región de Murcia, según el Plan de Transición de la TDT, aprobado por el Ministerio de Industria.

El Consejo Técnico Consultivo estará compuesto por un máximo de cinco miembros, además de su presidente, que será el titular de la Consejería de Presidencia. Los miembros serán designados entre expertos, agentes sociales y personas de relevante prestigio o trayectoria profesional relacionados con el ámbito audiovisual.

Esta iniciativa se suma a otras que desde la Comunidad Autónoma se están llevando a cabo para el impulso y fomento de la implantación de la TDT. En este sentido, es objetivo del Gobierno regional el fomento de la explotación y desarrollo de nuevos servicios interactivos para la plataforma digital terrestre, como una medida que refuerce el valor diferencial de la TDT. En esta línea cabe destacar iniciativas desarrolladas por la Consejería de Presidencia, como el Programa de ayudas urgentes para la extensión plena de la TDT en Portmán y los 17 municipios incluidos en la primera fase del apagón analógico. Dicha medida fue recientemente anunciada dentro del Plan para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo de la Región de Murcia. Esta iniciativa se suma a otras ya previstas por la Consejería de Presidencia, tales como el Programa de ayudas para la extensión plena de la TDT en el resto de la Región, las ayudas para la financiación de los costes de adaptación de las antenas colectivas de los edificios de viviendas y fincas y el programa de ayudas a los ciudadanos para la adquisición de receptores de TDT que permitan la interactividad, entre otras.

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje de penetración (29,2 por ciento), lo que muestra que el buen ritmo de implantación de la tecnología TDT en los hogares murcianos. Según el Ministerio, a través del organismo de seguimiento ‘Impulsa TDT’, los últimos datos de abril muestran que la TDT se mantiene en la Comunidad de Madrid por encima del 20 por ciento de cuota. Murcia, Canarias, Valencia y Cataluña forman el siguiente bloque de alto consumo relativo de la TDT, con cuotas comprendidas en la horquilla de 14-16 puntos. En concreto, la Comunidad de Murcia presenta un fuerte crecimiento de la audiencia de la TDT, situándose en cuarto lugar, tras Madrid, Canarias y Cataluña, todas ellas por encima de la media nacional.

Por su parte, en el contexto europeo, España se sitúa en igualdad con los otros grandes mercados europeos, al mismo nivel por ejemplo que Alemania y algo por debajo de Francia.

Creado el Consejo Técnico Consultivo para la transición a la Televisión Digital Terrestre, Foto 1
Murcia.com