‘Saavedra Fajardo: soñar la paz, soñar Europa’ contextualiza la figura del diplomático Murcia

Fuente:

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes destacó que Saavedra Fajardo es una figura paradigmática en la que convergen política, literatura y arte

La exposición ‘Saavedra Fajardo: Soñar la paz, soñar Europa’, que inaugura el próximo lunes la S.A.R la Infanta Doña Elena, constituye el acto central del ‘Año Saavedra Fajardo’ promovido por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y la Caja del Mediterráneo. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio en el Palacio del Almudí y la sala Martillo, respectivamente.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, destacó hoy, durante la presentación, que la muestra recoge aspectos en los que trabajó Saavedra Fajardo como el urbanismo, la ética, su ideario personal y político que “hacen que actualice la figura del diplomático murciano”. Se exponen siguiendo criterios cronológicos, explicó el consejero de Cultura, trasladando “la importante transformación de su pensamiento desde la utopía de la paz hasta el pragmatismo que le dio la experiencia y la consecuente decepción”.

La muestra, con un discurso expositivo de “gran calidad conceptual, ahonda en la figura pragmática que representa Saavedra Fajardo donde convergen política, literatura y arte”, resaltó el consejero. “Con esta exposición -continuó Cruz- la Región de Murcia se ha convertido en centro de grandes exposiciones, lo que era una excepción se ha convertido en una sana costumbre”. En este sentido, señaló que "la muestra coloca a Murcia en el escaparate de las grandes exposiciones”.

El recorrido expositivo de la muestra permite conocer el ideario de Saavedra Fajardo a través de los siguientes temas: su pensamiento; Precursor del equilibrio europeo; la literatura, como pedagogía moral; y por último la Evolución racional al pesimismo.

De esta manera, el Palacio Almudí alberga obras de arte, objetos y documentos procedentes de los principales museos y archivos nacionales. Obras de Antón Van Dick, Peeter Snayers, Gaspar de Crayer o Zurbarán; la partida de bautismo y el testamento de Saavedra Fajardo; la armadura de Felipe IV y otras piezas cedidas por el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Archivo General de Simancas, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Instituto Valencia de Don Juan, el Museo Duque de Lerma-Hospital de Tavera, el Museo Naval de Madrid y el Museo del Ejército. Por otro lado, en la Sala de Exposiciones CAM podremos descubrir cómo era la Murcia de Saavedra Fajardo a través de audiovisuales creados ex profeso para esta exposición.

La muestra, comisariada por el profesor Isidro Bango, se presentó esta mañana con la presencia, además del consejero de Cultura, del consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el presidente del Consejo Territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez y el comisario.

‘Saavedra Fajardo: soñar la paz, soñar Europa’ contextualiza la figura del diplomático Murcia, Foto 1
Murcia.com