Consumo ordena la inmovilización cautelar de 150 bolsas de bolitas expandibles

Fuente:

En caso de que este material fuera ingerido por los niños, podría provocar obstrucción intestinal y toxicidad por la presencia de abonos

La Dirección General de Consumo ha ordenado la inmovilización cautelar de las bolitas expandibles de las marcas “Seven Color Cristal Boll” y “Biogel”. El material, que se ha detectado en establecimientos de precio reducido ‘Todo a 100’, se comercializa en sobres trasparentes con pequeñísimas esferas que en contacto con el agua aumentan de volumen, hasta alcanzar dimensiones similares a la de una canica de cristal.

Este tipo de producto puede ser adquirido por la población infantil que lo emplea a modo de juguete en collages, puzzles, trabajos manuales, etc. La inmovilización ha sido ordenada ante el riesgo de que estas bolas puedan ser ingeridas por los niños, causando la obstrucción intestinal, o bien una posible toxicidad, por la presencia de abonos y nutrientes.

Entre las irregularidades detectadas destaca que el etiquetado de ambos productos está íntegramente redactado en lengua distinta de la oficial del Estado español, incluidas las instrucciones y las advertencias de uso. Este etiquetado defectuoso explica que las bolitas contienen algún tipo de abono o nutriente para las plantas. Las muestras tomadas se han remitido al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo, en Madrid, a falta de obtener el informe definitivo sobre su composición.

Hasta el momento se han inmovilizado un total de 150 unidades de este producto, correspondientes a las actas levantadas en un total de 11 establecimientos, aunque los inspectores de la Dirección General de Consumo continúan con el trabajo de detección de más partidas de producto comercializadas en la Región de Murcia.

Consumo ordena la inmovilización cautelar de 150 bolsas de bolitas expandibles, Foto 1
Murcia.com