La práctica totalidad de los municipios de la Región se comprometen a realizar sus Agendas 21 para impulsar la sostenibilidad local

Fuente:

La Consejería ha destinado ayudas por valor de 740.000 euros para la elaboración de estos planes de acción ambientales

La práctica totalidad de los municipios de la Región se han comprometido a elaborar sus Agendas 21 Locales en las que definen las estrategias necesarias para lograr la sostenibilidad. La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha destinado ayudas por valor de 740.000 euros para que los municipios elaboren sus planes de acción ambiental.

El consejero Benito Mercader indicó que para que los municipios “sean competitivos y sostenibles, desde el Gobierno regional hemos apostado por la implantación de las Agendas Locales 21. Prácticamente la totalidad de los municipios de la Región se han adherido a esta iniciativa con los objetivos fundamentales de impulsar planes de acción, integrar criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos locales y potenciar el papel de los ayuntamientos y toda la sociedad murciana en las políticas de desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma”.

El importante trabajo realizado desde 2007 por la Consejería de Desarrollo Sostenible, con la colaboración de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha llevado a que los municipios de la Región se “hayan comprometido a realizar una apuesta decidida por la protección y mejora del medio ambiente en el ámbito municipal, que se verá plasmado en la Agenda 21 Local de cada municipio, un documento que define las estrategias consensuadas entre las administraciones, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a largo y medio plazo”, añadió el consejero.

La puesta en marcha de la Agenda 21 Local lleva aparejada la creación de gabinetes medioambientales municipales y realizar un diagnóstico de las potencialidades ambientales de cada municipio, así como su déficit, con el fin de elaborar planes de acción que permitan que la localidad sea sostenible y competitiva.

Mercader apuntó que la Agenda 21 Local “proporcionará a cada municipio ayudas económicas y asistencia técnica para la elaboración y puesta en marcha de los planes de acción”. La Agenda 21 Local es un proyecto de sostenibilidad para el ámbito municipal de la Organización de las Naciones Unidas para el siglo XXI, que nace en el marco del Programa 21 de la Cumbre de la Tierra de 1992.


Doce técnicos medioambientales

La Agendas 21 de los municipios de la Región de Murcia están patrocinadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, que en el marco del Convenio de 2006 firmado con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (al que se adhirieron 44 municipios), ha invertido la suma de 740.000 euros destinados a cubrir la realización de diagnósticos ambientales, la puesta en marcha de los Planes de Acción locales dirigidos hacia el avance en la sostenibilidad local, y el asesoramiento y apoyo técnico y logístico, de los departamentos de medio ambiente de las corporaciones locales de Murcia.

De hecho, dentro del proyecto desarrollado por la Consejería y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, en las próximas semanas se procederá a la contratación de 12 técnicos medioambientales para que apoyen a los ayuntamientos en sus trabajos para elaborar cada una de sus Agendas 21 Locales, así como en los procedimientos ambientales con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

La práctica totalidad de los municipios de la Región se comprometen a realizar sus Agendas 21 para impulsar la sostenibilidad local, Foto 1
Murcia.com