Agricultura firma con las entidades financieras préstamos bonificados para el sector ganadero

Fuente:

La Comunidad de Murcia aportará 10 millones de euros para mejorar la situación de los ganaderos de la Región El consejero de Agricultura y Agua ha destacado "la elevada sensibilidad de las entidade

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó hoy con las entidades financieras Cajamurcia, Cajamar, Caja Mediterráneo (CAM), Caja Rural Central, Caja Rural Regional San Agustín y La Caixa un convenio de colaboración por el que se establece una línea de préstamos preferenciales y bonificados como medida de apoyo al sector ganadero ante la situación de crisis que atraviesa.

El titular de Agricultura explicó que la firma de este convenio es “una expresión más del apoyo del Gobierno regional a un sector que pasa por un momento difícil, originado por diversos factores, especialmente la subida de los precios de las materias primas y la bajada del precio final de la carne”.

Cerdá destacó la importancia del sector para la Región de Murcia, ya que dijo, “representa el 25 por ciento del Producto Interior Bruto regional en el conjunto del sector agroalimentario”. La Comunidad cuenta con unas 2.400 explotaciones de porcino, 2.100 de ovino-caprino, 360 de vacuno de carne, así como unas 60 de cunicultura, lo que supone, señaló, “una inyección importante para la economía de la Región”.

“El mayor valor añadido que podemos aportar al sector es el estado sanitario de las explotaciones”, aseguró el consejero murciano, quien destacó el papel de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para “la permanencia y rentabilidad de las mismas”. En este sentido, apuntó que la Administración regional, con el apoyo del sector, “ha fomentado el papel realizado por las ADS, y hemos multiplicado por seis las ayudas que se les conceden”.

Con el convenio suscrito hoy, los ganaderos murcianos se beneficiarán de préstamos de interés a tipo preferente y bonificado, según lo establecido en la Orden de la Consejería, publicada en el BORM el 23 de abril, al amparo de lo que establece la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la financiación de los intereses de los préstamos concedidos al sector.

Según este documento, la Consejería y el Ministerio asumirán hasta cuatro puntos de interés de los citados préstamos, incluido en su caso el aval concedido por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), lo que supone “hasta un máximo de 40.000 euros por explotación, excepto el porcino que puede llegar a 150.000 euros sin bonificar”, explicó el consejero. La Comunidad de Murcia aportará en este sentido 10 millones de euros a la mejora de explotaciones ganaderas, “una cantidad que consideramos suficiente para atender la totalidad de las solicitudes”, apostilló Cerdá.

Condiciones crediticias

Las entidades financieras, según lo establecido en el documento rubricado hoy, participarán en esta línea de créditos blandos con un importe máximo global de 100 millones de euros, lo que demuestra, señaló el titular de Agricultura, “la elevada sensibilidad de las entidades bancarias con el sector ganadero regional”. Las condiciones puestas a disposición de los ganaderos de la Región, con un plazo de vigencia de cinco años, se concretan en un tipo de interés Euribor +0,5 puntos, una comisión de apertura de 0,25 por ciento y de estudio del 0 por ciento, así como una amortización anticipada del 0 por ciento.

Las ayudas van destinadas a los titulares de explotaciones ganaderas de porcino, ovino, caprino, vacuno de carne y cunícola inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), ubicados en el ámbito territorial de la Región de Murcia. Para beneficiarse de estas subvenciones, los titulares de las ganaderías tendrán que solicitar a la Consejería el reconocimiento oficial de su derecho a préstamo antes del 6 de mayo.

El titular de Agricultura explicó que hasta la fecha “se han solicitado 465 reconocimientos, y a día de hoy se han resuelto los primeros 120, por un valor superior a cinco millones de euros”.

Por último, el consejero destacó “que desde la Administración regional estamos haciendo el esfuerzo posible para superar esta crisis”, y recordó que “dentro de nuestras competencias, hemos desarrollado y ejecutado de forma urgente todas las medidas que solicitaron las organizaciones profesionales y Fecoam el pasado año”, concluyó.

Agricultura firma con las entidades financieras préstamos bonificados para el sector ganadero, Foto 1
Murcia.com