40 empresas agroalimentarias de la Región participan en Marbella en el I Encuentro con los Alimentos de Calidad

Fuente:

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario inauguró hoy esta jornada para dar a conocer los productos murcianos amparados con distintivo de calidad

La Región de Murcia promociona hoy en Marbella la amplia oferta de los productos de la industria agroalimentaria regional con la celebración de los Encuentros con los Alimentos de Calidad, que se celebra por primera vez en esta ciudad malagueña, y reúne a 40 empresas murcianas del sector.

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, inauguró esta mañana en el Hotel El Fuerte esta cita agroalimentaria, con la finalidad de dar a conocer los productos certificados de la Región, y que “la gente los pruebe, los valore y constate su calidad”, subrayó.

Vivancos destacó “el empleo de unas técnicas de agricultura limpia para la elaboración y producción de unos alimentos que obedecen a los gustos del consumidor y a las demandas de seguridad alimentaria”. Explicó asimismo que “la calidad es un valor añadido en los mercados y un factor de diferenciación”, y en este sentido añadió que “la Región de Murcia se encuentra comprometida con unos productos cada vez más sanos y seguros”.

El I Encuentro con los Alimentos de Calidad reúne en Marbella a los vinos de las bodegas de Bullas, Jumilla, Yecla y la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena. También agrupa a diferentes empresas productoras de agricultura ecológica y Arroz de Calasparra.

Asimismo, participan los quesos de las Denominaciones de Origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino; el Pimentón de Murcia; el jamón serrano de Especialidad Tradicional Garantizada; el aceite de oliva virgen extra, agua mineral natural, y ternera, acogidos a la marca de garantía Calidad Agroalimentaria.

El director general de Industrias subrayó las peculiaridades de los diferentes productos amparados con distintivos de calidad. Así, resaltó “la fuerte personalidad y variedad de los vinos y quesos murcianos”, y las “características definidas del pimentón de Murcia, primer producto en obtener la inscripción en el registro de las denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea”, señaló Vivancos.

Resaltó también la calidad de los aceites de oliva virgen extra de Murcia, y “las curiosidades de cocción” del arroz de Calasparra, así como “los métodos de elaboración tradicionales de nuestros embutidos”. Igualmente, subrayó el “auge espectacular de la superficie cultivada de productos ecológicos en la Región en los últimos años”.

Degustaciones y cata de vinos

En total, 40 empresas murcianas participan en este I Encuentro, de las que 28 pertenecen a las bodegas de la Denominaciones de Origen (DO) Jumilla, Bullas y Yecla, así como a la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena.

Asisten también dos empresas de Aceite de Murcia, el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región, junto con cuatro empresas destinadas a este tipo de producción agrícola, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia. Este evento agrupa además al Consejo Regulador de Arroz de Calasparra, tres empresas de Queso de Murcia, una de Agua Mineral, y una de Jamón Serrano.

Durante la jornada de hoy se ofrecerán degustaciones de los diferentes productos murcianos, así como una cata de vinos de las principales etiquetas de la Región, que estará dirigida por el director de la Academia Española del Vino, Pancho Campo.

El director general de Industrias subrayó que los Encuentros con los Alimentos de Calidad que viene celebrando la Consejería de Agricultura tanto en la Región de Murcia, como en otras ciudades de España, permite “la difusión y el reconocimiento de la industria agroalimentaria regional”.

La celebración de esta jornada agroalimentaria se enmarca dentro del ‘Plan de Promoción de los Alimentos de Calidad Certificada de la Región de Murcia’, que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Agua, invitando a participar a aquellas empresas murcianas que comercializan productos certificados bajo las diferentes denominaciones y marcas de garantía.

40 empresas agroalimentarias de la Región participan en Marbella en el I Encuentro con los Alimentos de Calidad, Foto 1
Murcia.com