Obras Públicas fomenta la puesta en marcha de carriles bici y servicios de transporte en bicicleta en los 45 municipios de la Región

Fuente:

La Consejería promueve la movilidad sostenible y la utilización de transportes alternativos al vehículo particular con el fin de reducir el impacto ambiental

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha convocado ayudas para promover y potenciar la movilidad sostenible en los 45 municipios de la Región, mediante las que se subvencionarán actuaciones que fomenten la construcción de carriles bici, la puesta en marcha de servicios de transporte en bicicleta, la redacción de planes de movilidad urbana, así como estudios de viabilidad y experiencias piloto relacionadas con la movilidad urbana.

A través de esta iniciativa, que se convoca por primera vez, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes quiere promover la movilidad sostenible de forma que se consigan cambios en las costumbres, procurando una mayor utilización de los transportes alternativos frente al vehículo privado.

Se trata, igualmente, de fomentar la movilidad con medios de transporte público, la ordenación viaria y del tráfico, la adaptación de las infraestructuras a la trama urbana, y de potenciar la denominada 'movilidad saludable', tanto peatonal como ciclista, definiendo estrategias y medidas que permitan la evolución a una movilidad más eficiente y de menor gasto energético.

Planes de movilidad

Los planes de movilidad urbana subvencionados deberán ser documentos de análisis global que definan los principios y líneas de actuación en este campo; así como otras actuaciones de mejora de la movilidad y la introducción de sistemas de transporte no contaminante.

Contendrán información relativa a programas de movilidad peatonal y de otros modos alternativos de transporte como el carril bici, programas de ordenación vial o programas de transporte público urbano. También información sobre las necesidades en materia de transporte, estaciones, paradas, áreas logísticas, necesidades de aparcamientos, necesidades de accesibilidad, de señalización, impacto sonoro, seguridad, calidad de los servicios, consumo energético, cartografía, etc.

Transporte en bicicleta

Para implantar sistemas de transporte en bicicleta por parte de los ayuntamientos, los requisitos se centran en el número mínimo de bicicletas (que será de 25) y la obligatoriedad de disponer de diversas bases de estacionamiento, cuyo número y distribución dependerá de la configuración del casco urbano de cada municipio.

La Consejería pretende fomentar en los municipios las experiencias piloto favorables a la movilidad sostenible como son aplicaciones relativas a la promoción del transporte público y alternativo, del carril bus, de plataformas reservadas, de proyectos de carril-bici e itinerarios para usos no motorizados.

También fomentar la implantación de un sistema de uso compartido del automóvil, actuaciones de intermodalidad e intercambiadores, sistemas de gestión eficiente de aparcamientos, creación de aparcamientos disuasorios, creación y señalización de itinerarios de acceso, actuaciones de gestión de viario y ordenación de tráfico, peatonalización de calles, actuaciones de utilización de biocombustible y energías alteranativas, sistemas de integración tarifaria y de información en red sobre los servicios del transporte público por carretera y por ferrocarril, actividades divulgativas y formativas, señalización y difusión de itinerarios peatonales.

La Orden de las ayudas está dirigida a los municipios o a agrupaciones de municipios, y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para 2008. El plazo de solicitud finaliza el 16 de junio.

Otras actuaciones

La Consejería tiene actualmente diferentes actuaciones en marcha para la construcción de carriles bici, entre las que destaca la construcción de un tramo en la F-34, entre Santiago de La Ribera y la glorieta del Aeropuerto de San Javier, con una longitud de 2,3 kilómetros. También en el proyecto de acondicionamiento y mejora de la C-3223, en Yecla, en un kilómetro; y en el proyecto de reordenación de accesos a Cabezo Beaza, en Cartagena, que incluye un tramo de 1,5 kilómetros desde Torreciega hasta la glorieta de entrada al Polígono Cabezo Beaza.

Obras Públicas fomenta la puesta en marcha de carriles bici y servicios de transporte en bicicleta en los 45 municipios de la Región, Foto 1
Murcia.com