Desarrollo Sostenible destina 11 millones de euros y 500 personas al día durante este verano a la prevención y extinción de incendios

Fuente:

El dispositivo especial en la época de peligro alto incluye 59 puntos fijos y móviles de vigilancia, un avión y tres helicópteros con unidades helitransportadas Mañana se incorpora otro helicópter

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó hoy el Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales de la Región, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, y que establece que durante el periodo de peligro alto, del 1 de junio al 30 de septiembre, casi 500 personas trabajarán a diario en las labores de prevención y extinción. En total serán 499 personas las que trabajen cada día en labores de extinción, vigilancia y coordinación, 19 más que el año pasado.

Mercader destacó que “desde el Gobierno regional estamos realizando una importante inversión en medios humanos y materiales para evitar los incendios forestales en un año que se presenta especialmente complicado a causa de la sequía. Pero tan importante como los medios de prevención y extinción con los que contamos es la colaboración ciudadana, ya que la inmensa mayoría de los incendios son intencionados o tienen su origen en negligencias de personas. Los murcianos tenemos en nuestras manos evitar que nuestro rico patrimonio natural sea arrasado por las llamas”.

Hasta la llegada de la época de peligro alto, la Consejería de Desarrollo Sostenible cuenta con 12 garitas de vigilancia, que aumentarán a 20 el 1 de junio. Además, dispone de 20 unidades móviles de control, compuestas por parejas de voluntarios de Protección Civil, que suelen patrullar por zonas de valor ecológico y que requieren mayor protección. A estas unidades móviles se suman otras 39 con la llegada de la época de mayor riesgo, con lo que el número de puestos de vigilancia asciende a 59.

“También es importante en estas labores de control y coordinación la utilización de un avión de vigilancia que transmite imágenes de siniestros, lo que facilita marcar una mejor estrategia y eficacia en las labores de extinción”, afirmó el consejero.

Asimismo, el avión también puede ser empleado para coordinar los medios aéreos. “Desde mañana y hasta el 30 de septiembre contamos con tres helicópteros, con sus correspondientes brigadas helitransportadas. Una nueva aeronave, con base en Zarcilla de Ramos, se unirá a los dos helicópteros con los que cuenta la Consejería durante todo el año”, aseguró Mercader. Asimismo, el 16 de junio está previsto que la Dirección General para la Biodiversidad envíe otro helicóptero que prestará sus servicios hasta el 15 de octubre y que tendrá su base en La Alberquilla.

El consejero Mercader indicó que “los helicópteros y las unidades helitransportadas hacen una gran labor y son el medio más eficaz teniendo en cuenta la escasez de agua que tenemos en la Región. Pero tan importante como los medios aéreos son los medios terrestres formados por los más de 600 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Bomberos Murcia y Bomberos Cartagena; las 145 personas que forman los 18 retenes, las cuatro Brigadas de Intervención Rápida; y las cinco Brigadas de Pronto Auxilio”.


Mejoras de medios y recursos

Además, el Plan Infomur fija como novedades este año la presencia física de técnicos de extinción en todas las bases de helicópteros; el incremento hasta cuatro de las Brigadas de Intervención Rápida en periodo de peligro medio; la adquisición de nuevo material de extinción; o la puesta en marcha de sistema Tetra de telecomunicaciones que facilitará la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el caso de declararse un incendio. Otra novedad es que las Brigadas de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) han sido incorporadas al protocolo de salida inmediata ante un incendio, para facilitar las labores de investigación; y todas las unidades de extinción están localizadas vía GPS para poder mejorar su coordinación y atender de una forma más rápida las emergencias.

Durante el año pasado se registraron en la Región 112 incendios forestales y ardieron 159 hectáreas, de las que menos de la mitad eran superficie arbolada. Esto supuso un ligero incremento con respecto a 2006, cuando sólo se registraron 106 incendios, aunque una gran mejoría con respecto a 2005 cuando ardieron 259 hectáreas en 154 siniestros.

Desarrollo Sostenible destina 11 millones de euros y 500 personas al día durante este verano a la prevención y extinción de incendios, Foto 1
Murcia.com