Turismo y los empresarios del sector destinarán 1,2 millones de euros a mejorar la accesibilidad de los discapacitados físicos a los hoteles

Fuente:

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de P...

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física (Famdif), Carmen Gil Montesinos, y el presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Pacheco, presentó hoy en rueda de prensa la orden de subvenciones para el ‘Plan de Accesibilidad en Establecimientos Hoteleros’ de la Región de Murcia. A través de esta iniciativa se destinarán hasta 1,2 millones de euros al suministro e instalación de elementos o infraestructuras de accesibilidad en estos establecimientos.

Según declaró el consejero, “los hoteles constituyen uno de nuestros principales recursos turísticos, por lo que es necesario constantemente avanzar en la mejora de sus infraestructuras y equipamientos. Las obras de accesibilidad a hoteles contribuyen a conseguir un ‘Turismo accesible’ o `Turismo para todos’ que, no sólo favorece la integración social de las personas con discapacidad, sino que también beneficia directamente a cualquier usuario, lo que en definitiva redunda en el aumento de la calidad de nuestros destinos turísticos”.

La orden de subvenciones, que se publicó en el BORM el pasado 5 de abril, pretende mejorar la accesibilidad a zonas comunes y que se dote al establecimiento de, como mínimo, una habitación adaptada a personas con movilidad reducida. Para ello se podrán ejecutar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios comunes, como salones, comedores y recepción, obra civil, rampas, conexiones de agua, saneamiento o electrificación. Entre los criterios de valoración destaca que el establecimiento se encuentre ubicado en zona donde existan equipamientos turísticos accesibles.

Las características técnicas de las actuaciones se deberán ajustar a lo especificado en el Manual de Accesibilidad Hotelera del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La cuantía de las subvenciones a que se refiere la presente orden podrá cubrir hasta el 50 por ciento del presupuesto previsto por la empresa en su solicitud y el importe máximo de cada subvención no excederá de 50.000 euros.

Esta iniciativa expresa la voluntad de mejorar la accesibilidad de los servicios turísticos para que las personas que presentan alguna discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar de la oferta turística sin ningún tipo de distinción. Para ello, resulta necesario sensibilizar y concienciar a las empresas turísticas del sector sobre las posibilidades que ofrece este colectivo, que actualmente se compone de tres millones y medio de personas en España y 36 millones en Europa.

En esta línea de trabajo, Ruiz Abellán adelantó que se va a firmar un convenio de colaboración con la Federación Regional de la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos (Aspaym) para elaborar un documento de diagnóstico detallado de la situación de accesibilidad en los hoteles de la Región de Murcia y la edición de la guía de hoteles accesibles. En cuanto a la mejora de los servicios turísticos para los discapacitados visuales, la Consejería va a coordinar el trabajo entre la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y la Fundación ONCE para que traduzcan las cartas de sus establecimientos al lenguaje Braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Ya se han llevado a cabo las modificaciones para mejorar el acceso de personas con discapacidad a las playas, y ahora se trata de eliminar barreras en la totalidad del sector turístico, y en especial en los establecimientos próximos a las playas. El Plan Integral Regional de Accesibilidad a Playas ha destina 1,8 millones de euros en subvenciones a corporaciones locales, destinadas al suministro e instalación de elementos o infraestructuras de accesibilidad en el litoral.

Turismo y los empresarios del sector destinarán 1,2 millones de euros a mejorar la accesibilidad de los discapacitados físicos a los hoteles, Foto 1
Murcia.com