Murcia, 16 may (EFE).- El nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, hizo pública hoy su buena voluntad para el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el Ejecutivo regional, pero le exigió "la lealtad y el respeto que merece una administración que ha doblado en cuatro años la inversión realizada por el PP en ocho".
En su primera comparecencia pública, aunque toma posesión de su cargo el próximo lunes, indicó que la relación entre los Gobiernos central y regional "dará frutos si ambos suman sus fuerzas, olvidan estrategias políticas de búsqueda de votos interesados y ponen por encima de ello los intereses de la región de Murcia".
No obstante, señaló que hasta ahora la relación del Gobierno regional con el central "ha dejado mucho que desear, pues no ha valorado suficientemente el esfuerzo del Ejecutivo de España por solucionar los problemas de Murcia e incluso ha intentado ningunear y ocultar a la ciudadanía ese interés por resolver esas cuestiones".
"Eso es la lealtad, reconocer las autorías de quienes han hecho esfuerzos y las de quienes dificultan los esfuerzos que hacen otros, y la única solución para eso es el diálogo y la búsqueda de acuerdos en los asuntos importantes para la Región".
Entre ellos, citó específicamente el agua, en las dos líneas en las que trabaja el Gobierno central, consolidar el trasvase Tajo-Segura y desalinizar, el ferrocarril (AVE, altas prestaciones y red de cercanías) y las autovías (Yecla-Jumilla y ampliación de dos a tres carriles la A-30 y la A-7).
Sobre la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, señaló que el Gobierno regional del PP "achaca el problema a otros, cuando lo ha creado él mismo, puesto que fue puesto en marcha por el Ejecutivo central presidido por José María Aznar, y entonces el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, lo calificó de excelente, pese a que no tenía en cuenta el criterio de población".
El sustituto de Ángel González, que tuvo para éste palabras de elogio, prometió transparencia y plena disposición para informar, pero pidió comprensión y consideración a los medios de comunicación cuando ofrezca toda la información que pueda en el menor plazo de tiempo posible pero se trate de asuntos sensibles por algún motivo o haya ciertas limitaciones para no entorpecer las investigaciones. EFE
