La grabación demuestra que el ecologista acusó a Soler de tráfico de influencias

Fuente:

Almería, 22 may (EFE).- La grabación de las declaraciones vertidas en marzo de 2005 por el portavoz de la plataforma contra la Autopista Vera-Cartagena contra el secretario provincial del PSOE y consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, constatan que éste le acusó de la comisión un delito de tráfico de influencias.

En la segunda y última sesión de la vista que se sigue en el Juzgado de lo Penal 1 de Almería contra Martín Rodríguez por un presunto delito de calumnias contra el político, la acusación ha reproducido la grabación de la rueda de prensa en la que se formularon las manifestaciones objeto de litigio, recogidas por hasta una veintena de medios de comunicación.

A pesar de que el acusado aseguró ayer y reiteró hoy al término de la vista que se limitó a criticar la gestión política de Soler, la grabación demuestra que éste vinculó directamente el inusual trazado escogido para la autopista con la intención de sortear una finca que un familiar del político posee en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

"Un cambio de trazado evita una propiedad de un familiar del secretario general del PSOE de Almería y de varios miembros de la corporación de Cuevas del Almanzora", dijo textualmente el hoy acusado en la rueda de prensa por la que el letrado de Soler le reclama el pago de una multa de seis euros al día durante un año, así como la reparación del daño ocasionado al político "al acusarle de uno de los delitos peor vistos por la opinión pública", el tráfico de influencias.

Durante su alegato final, el letrado del político ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha criticado duramente la "orfandad de pruebas e indicios" con los que contó el ecologistas para sostener su acusación pública, que se formuló ante la prensa "sin ninguna clase de rigor".

Frente a este argumento, el letrado que defiende a Rodríguez, miembro de Ecologistas en Acción, ha tildado de "anécdota" la acusación contra Soler, sobre el que su cliente "solo sometió a crítica su actuación política por acción o por omisión".

Tras alertar de los peligros que se derivan de "tratar de frenar o erradicar la crítica política", el letrado, que ha interesado la libre absolución de su cliente, ha subrayado en contra de Soler que "el egoísmo le ha llevado a sentirse el centro del mundo, cuando lo único que se ha dicho contra él es que no ha defendido los intereses generales".

Antes de que el juicio quedase visto para sentencia, el acusado, quien ayer apuntó que la veintena de periodistas que difundieron los contenidos de su rueda de prensa malinterpretaron sus palabras, ha puesto en duda la objetividad del extracto de comparecencia recogido en el juzgado, para defender finalmente que su crítica a Soler se enmarca en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. EFE

La grabación demuestra que el ecologista acusó a Soler de tráfico de influencias, Foto 1
Murcia.com