La Arrixaca acoge a partir del próximo lunes la V Semana de los Hábitos Saludables

Fuente:

La consejera de Sanidad inaugura las jornadas con un desayuno saludable

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca acoge a partir del próximo lunes, 26 de mayo, la Quinta Semana de los Hábitos Saludables, que organiza el centro en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Buena Alimentación (ADEBA), la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (JECOMUR), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Todo Corazón, la Asociación de Enfermos del Corazón (ACEREMUR), la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (HOSTEMUR) y la Comunidad Europea de Cocineros (EUROTOQUES). La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, acompañada por el gerente del Hospital, Manuel Alcaraz, y el doctor Juan Madrid será la encargada de inaugurar la Semana (a las 11:00 horas, en el aula 2 del Pabellón de Docencia y Dirección de la Arrixaca) para lo cual se ha previsto un desayuno saludable con los medios de comunicación y representantes de las asociaciones que participan en la misma.

Esta semana se enmarca dentro de las iniciativas de la dirección de la Arrixaca dirigidas a la sociedad y el objetivo de la misma es proporcionar unas indicaciones para adquirir hábitos saludables en la alimentación.

Además, en esta edición también se cuenta con el apoyo de jefes de cocina de diferentes restaurantes murcianos, quienes dirigirán la preparación de las comidas, adaptadas a las diferentes dietas hospitalarias. Igualmente, se ofrecerán charlas a niños y mayores; se celebrará una marcha paseo con los niños ingresados en el Hospital y se colocará una pirámide alimentaria informativa en el vestíbulo del Pabellón General y otra en el Materno-Infantil.

Programa

El lunes 26 se ubicará la pirámide nutricional en el vestíbulo de la Arrixaca, se inaugurarán las jornadas y los stand de las Asociaciones Todo Corazón y ACEREMUR y la comida de los pacientes estará dirigida por alumnos de la Escuela de Hostelería.

El martes 27 se impartirá un curso de manipuladores de alimentos dirigido al personal del Hospital y la comida de los pacientes estará dirigida por el chef de EUROTOQUES del Restaurante El Retiro de Torre Pacheco, José Abenza.

El miércoles 28 la comida de los pacientes estará dirigida por el chef de de JECOMUR (Mesón La Torre de Puente Tocinos), Mariano Muñoz. Además, los niños ingresados en la Arrixaca junto con alumnos de los colegios de La Era Alta recibirán una charla impartida por José María Xandri y la Asociación de Payasos de Hospital (PUPACLOW) y podrán disfrutar de una comida tipo buffet.

El jueves 29, a las 11:00 horas el director general de Deportes, Antonio Peñalver, acompañará a los niños hospitalizados y a los alumnos del Colegio Santa Rosa de Lima de El Palmar a realizar un paseo saludable que han organizado los Pupaclow y la Asociación ATLETARRIXACA. La comida de los pacientes correrá a cargo del chef de HOSTEMUR (Hotel Jardines de Lorca), José Antonio Martínez.

Finalmente, el viernes 30 de mayo, el menú de pacientes estará elaborado por Emilio Sánchez, maestro de Cocina jubilado de la Arrixaca, y José Martínez Viudes, jefe de cocina del HUVA. Previamente, a las 11:00 horas, tendrá lugar una mesa coloquio bajo la denominación “Corazón, alimentación y deporte”, que coordinará José Villegas, catedrático de Fisiología del Deporte de la UCAM.

La Arrixaca acoge a partir del próximo lunes la V Semana de los Hábitos Saludables, Foto 1
Murcia.com