Circe y Anse realizan un estudio del delfín en el Mediterráneo

Fuente:

Algeciras (Cádiz), 24 may (EFE).- Un equipo de cinco biólogos, un geógrafo y un ingeniero en recursos marinos, procedentes del Centro para la Conservación y Estudio de Cetáceos (Circe ) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), participa en una campaña para tomar muestras biológicas de calderón común y delfín mular.

El objetivo de la campaña es el desarrollo de estudios genéticos, de contaminación y alimentación, así como conocer el estado de conservación de las poblaciones de calderón común tras la mortalidad producida el año pasado.

El proyecto para la conservación del calderón común se desarrolla en aguas del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, costas de la Región de Murcia y el Mar Cantábrico en colaboración con los grupos de investigación EIBE, Alnitak y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los trabajos desarrollados hasta la fecha incluyen la elaboración de catálogos de las diferentes poblaciones.

Estos catálogos permiten identificar individualmente a los animales y comprobar si los grupos de calderones residen en ciertas zonas o si usan un territorio más grande.

Los estudios genéticos ayudarán a conocer los niveles de intercambios entre las poblaciones de las diferentes regiones.

El calderón común -también llamado ballena piloto- es el segundo mayor delfín de las costas españolas, con hasta seis metros de longitud.

Los avistamientos realizados durante estos días desde el velero 'Else' han constatado la presencia de numerosas crías de pocos días de edad.

"Una buena noticia después de la probable alta mortalidad debido a la epidemia de morbillivirus", han señalado los responsables de Circe en un comunicado remitido a EFE.

Las costas de la Región de Murcia cuentan con el mayor Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para el delfín mular de España, aunque aún no se ha aprobado ningún plan de gestión para la especie, y en sus aguas pueden observarse otras especies como los delfines común, listado y mular, calderón gris, cachalote y, ocasionalmente, rorcual común. EFE

Circe y Anse realizan un estudio del delfín en el Mediterráneo, Foto 1
Murcia.com