Mármol presenta su candidatura para la dirección del PSRM para recuperar "cercanía sociedad"

Fuente:

Murcia, 24 may (EFE).- El diputado socialista por Murcia Javier Mármol presentó hoy su candidatura a la secretaría general del PSRM-PSOE, y apostó por emprender un proceso de reforma de estructuras en el partido que permita "modernizarlo" y recuperar la "cercanía" con los ciudadanos.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Mármol dijo que encabeza un proyecto "plural y abierto", del que forman parte muchas sensibilidades del socialismo murciano, y que es fruto de la "reflexión" de quienes creen que "el PSOE se ha alejado estos años de la realidad de la sociedad murciana", apuntó.

El candidato a la dirección del PSRM-PSOE aseguró que él representa al "proyecto de los militantes", e insistió en que el congreso regional del PSOE, en el que se disputará la secretaría con Pedro Saura, su actual secretario general, será "el congreso de los delegados, no el de las instituciones, y ni siquiera el de los dirigentes".

Así, indicó que de ahora al próximo julio, cuando se celebre el cónclave socialista, hablará con todos los delegados elegidos porque está convencido, dijo, de que "éstos votan libremente" y el proyecto que encabeza tiene "ciertas posibilidades" de prosperar.

Javier Mármol, número dos del PSRM-PSOE al Congreso de los Diputados en las generales de marzo, reprochó a la ejecutiva actual, de la que forma parte, el "no haber conectado" con las inquietudes sociales, y haberse dedicado a "nosotros mismos".

No obstante, a la pregunta de a quién considera responsable de las consecutivas "debacles" electorales de su partido en Murcia contestó rotundo: "la responsabilidad está en todos los socialistas".

El candidato comentó también que había sopesado con varios miembros de la ejecutiva federal del PSOE su intención de encabezar una alternativa a Saura, y dijo que obtuvo de éstos palabras de "tremendo respeto" hacia la decisión final porque su partido, afirmó, se caracteriza por la "gran democracia interna".

En el tiempo de reflexión previa a decidirse a presentar su candidatura, Mármol afirmó haber hablado con muchos militantes, miembros de la dirección e incluso con el secretario general, quien "fue, como siempre, muy respetuoso".

Preguntado por si es incompatible su presencia en la ejecutiva regional del PSOE con su candidatura a la secretaría, Mármol opinó que la dirección actual es "de tránsito" y que no considera necesario dimitir, si bien insistió en que si así se lo piden lo hará.

Javier Mármol, que no quiso desvelar nombres de sus compañeros de candidatura, se refirió en varios momentos de su intervención a su optimismo por el resultado del congreso regional, y comentó que el proyecto que encabeza "se tiene que diferenciar" del "oficial" en su apuesta por "profundizar en una nueva estructura que haga que los ciudadanos nos perciban como un partido fuerte, unido y receptivo".

El candidato, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia en 1996 y militante del PSOE desde hace 17 años, se definió como una persona "de una gran convicción política, valentía intelectual y ética, y leal a los principios que hicieron y siguen haciendo grande al PSOE".

Entre otras medidas que impulsará desde la secretaría, si es elegido en el congreso regional, citó la creación en el seno del partido de sendos consejos para las mujeres y los mayores, y la mayor participación de los jóvenes en el diseño de las políticas de juventud.

También abogó por emprender una "nueva cultura del pacto" en la región de Murcia, y en ese contexto propuso a Pedro Saura un acuerdo para que los socialistas murcianos presenten una lista única de delegados al Congreso Federal de Madrid. EFE

Mármol presenta su candidatura para la dirección del PSRM para recuperar cercanía sociedad, Foto 1
Murcia.com