Profesores de lengua de la Región se forman en las políticas lingüísticas en la Unión Europea

Fuente:

Fernando Armario inaugura las ‘Jornadas de formación sobre el Marco Común Europeo de Referencia y el Portfolio Europeo de las Lenguas’

El director general de Promoción Educativa e Innovación, Fernando Armario, inaugura el próximo lunes en Murcia (a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico, Paseo Alfonso X el Sabio, 7) las ‘Jornadas de formación sobre el Marco Común Europeo de Referencia y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)’, organizadas conjuntamente con el Centro de Profesores (CPR) Murcia II.

La acción formativa está dirigida a los equipos directivos de centros educativos sostenidos con fondos públicos, a inspectores de educación y al profesorado de lengua castellana y lenguas extranjeras interesados en este Proyecto y en la aplicación en el aula de metodologías innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de idiomas. El Porfolio Europeo es una herramienta metodológica para el profesorado de lenguas.

Como ponentes asisten representantes de la Generalitat de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Galicia, del Gobierno de Canarias, del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), y profesores experimentadores de la Comunidad Autónoma.

Estas Jornadas, que tienen una duración de 20 horas, se desarrollan para informar y formar a los participantes sobre las políticas lingüísticas en la Unión Europea, el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y su relación con el Portfolio Europeo de las Lenguas, los diferentes modelos de Portfolio español para cada nivel y los posibles enfoques para su implantación en el aula/centro. Se continúa así con la difusión de esta herramienta, diseñada para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en el marco de las acciones realizadas desde la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación para promover y mejorar la enseñanza y aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística y cultural en nuestra Región.

La Consejería de Educación, a través de la actual Dirección General de Promoción Educativa e Innovación, participa en este proyecto desde el año 2003, en el curso 2004/2005 se seleccionaron 10 centros para empezar la experimentación en la Región y el proyecto está actualmente implantado en 21 centros, de los que seis son de Infantil y Primaria, once de Secundaria, tres Escuelas Oficiales de Idiomas y un Centro de Adultos, con 105 profesores experimentadores y en el que participan 2.256 alumnos.

La Consejería de Educación apuesta por este modelo de enseñanza-aprendizaje, que se está implantando en toda Europa y que, además, está incluido en las actuaciones del Pacto Social por la Educación en la Región de Murcia, para enseñar las lenguas extranjeras en nuestra Comunidad Escolar, a través de las diferentes actuaciones entre las que se destacan los programas bilingües y el Portfolio Europeo de las Leguas. En 2008 se ha consolidado la aplicación de esta herramienta en los centros que lo están experimentando actualmente, y a partir del 2008 se espera generalizar la experiencia.

El Portfolio Europeo de las Lenguas o PEL es un documento personalizado, promovido por el Consejo de Europa, diseñado para crear el hábito de registrar el proceso de aprendizaje de los alumnos de las distintas lenguas y culturas. Tiene dos funciones esenciales: la función pedagógica para ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de las lenguas y la función informativa o de registro, de documentación y de presentación. Todos los modelos PEL son validados y aprobados por el Comité de Validación del Consejo de Europa, que es el órgano creado para asegurar la conformidad de estos modelos.

El Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un documento elaborado por el Consejo de Europa que proporciona unas bases comunes para la elaboración de programas de lengua, orientaciones curriculares, exámenes, libros de texto, etc., para toda Europa. Describe de una manera exhaustiva lo que han de aprender a hacer los aprendices de lenguas para utilizarlas, para la comunicación, así como los conocimientos y habilidades que han de desarrollar para ser capaces de actuar de manera efectiva. Incluye el contexto cultural en el que se utiliza la lengua y define los niveles de referencia que permiten medir el progreso de los aprendices en cada estadio del aprendizaje y a lo largo de toda la vida.

El MCER tiene también la finalidad de promover y facilitar la cooperación entre las instituciones de enseñanza de diferentes países, facilitar el reconocimiento recíproco de las calificaciones de lenguas y ayudar a los aprendices, profesores, diseñadores de cursos, organismos certificadores y administraciones educativas, a situar y coordinar sus esfuerzos, además de contribuir a aumentar el plurilingüismo dentro de un contexto pluricultural, característica fundamental de la sociedad europea actual.

Profesores de lengua de la Región se forman en las políticas lingüísticas en la Unión Europea, Foto 1
Murcia.com