El Valle de Ricote dejará de tener televisión analógica a partir junio 2009

Fuente:

Murcia, 24 may (EFE).- El Gobierno de Murcia ha elegido el Valle de Ricote para iniciar el denominado "apagón analógico", o lo que es lo mismo, que todos los canales de televisión que reciban en esa zona serán digitales (TDT), algo que en A Fonsagrada (Lugo) ocurrió el pasado 5 de abril y en Soria pasará el 23 de julio.

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado el 7 de septiembre de 2007, establece un área técnica denominada Carrascoy, que se divide en dos proyectos de transición: Ricote y Carrascoy.

El proyecto de transición de Ricote comprende a 18 municipios, de los 45 que componen la Región de Murcia, y éstos son: Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

El número de habitantes de estos 18 municipios es de 214.128, lo que representa el 15% de la población regional y la superficie total sobre la que se extiende este proyecto de transición es de 5.437 kilómetros cuadrados, que representan el 48% de la superficie total de la Región de Murcia.

Con el objetivo de garantizar la transición ordenada y coordinada desde la televisión analógica a la digital se ha establecido un Plan de Implantación que será presentado una vez que se haya visto en el seno del Consejo Técnico Consultivo para la transición a la TDT.

En cuanto a las ayudas para antenización, están contempladas en el mencionado plan, pero "todavía no han sido lanzadas", informaron a EFE fuentes de la Comunidad Autónoma.

Sí se han realizado diversas inversiones para la puesta en marcha de nuevos emplazamientos de telecomunicaciones desde los que se mejorará la cobertura de televisión en el ámbito del proyecto de transición de Ricote.

El primero de ellos está ubicado en el Calar de la Santa (Moratalla), otro en El Moral (Caravaca) y un tercero en Cieza, en la Sierra de Ascoy.

Murcia tendrá un apagón en dos fases: Ricote apagará el 30 de junio de 2009 y Carrascoy el 3 de abril de 2010, y el proyecto de transición de Ricote tiene 9 emplazamientos principales y 5 secundarios que se quieren poner en marcha en breve para mejorar la cobertura de la emisión.

En ese proceso de apagado analógico y encendido digital, que necesariamente debe solaparse en el tiempo para que no se produzca falta de cobertura, la Comunidad Autónoma ha detectado que los planes de despliegue de los radiodifusores no coinciden con las fechas previstas de apagado por el Ministerio, añade la fuente.

Por ese motivo la Comunidad trabaja con la Oficina Nacional de Transición a la TDT para coordinar ese proceso.

En referencia a la cobertura, las televisiones autonómicas logran una cobertura del 98,7 por ciento de la población, emitiendo desde 13 emplazamientos, y si hablamos de las televisiones nacionales, en la Región alcanzan el 85 por ciento de cobertura, emitiendo desde 4 emplazamientos (Cartagena, Lorca, Carrascoy y Ricote).

La exigencia del Plan Técnico Nacional en cuanto a cobertura es del 85 por ciento (situándose la media nacional en el 85,3 por ciento).

Un estudio encargado por la Secretaría de Audiovisual y Contenidos Digitales a la Ucam muestran que el 25,8% de las personas de la Región de Murcia es usuaria de televisión digital terrestre y que otro 7% accede a la TDT a través de las diferentes plataformas que distribuyen alguno de los canales de televisión digital terrestre.

El 67,2% restante o bien tiene contratado un servicio de televisión de pago o es sólo usuario de televisión analógica hertziana.

El ritmo de crecimiento del parque de decodificadores es de una horquilla de entre el 20% y el 23% por periodos de seis meses y de los ciudadanos cuyos hogares están adaptados, el 23% ha adquirido el decodificador entre enero y junio de 2007, el 42,9% lo ha hecho entre junio de 2006 y junio de 2007, y para el 34,1% de las viviendas adaptadas, la instalación es anterior a junio de 2006.

En lo que se refiere al tipo de decodificador, 3 de cada 4 usuarios de TDT han optado por el sintonizador externo. EFE

El Valle de Ricote dejará de tener televisión analógica a partir junio 2009, Foto 1
Murcia.com