La consejera de Sanidad apuesta por una dieta variada, rica en frutas y verduras

Fuente:

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, inauguró esta mañana las V Semana de los Hábitos Saludables en el Hospital Virgen de la Arrixaca, una iniciativa de la dirección de la Arrixaca dirigida a la sociedad con el objetivo de proporcionar unas indicaciones para adquirir hábitos saludables en la alimentación. Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2006, el 52,7 por ciento de la población adulta y el 27,6 de la población infantil presentan sobrepeso u obesidad, mientras que en el ámbito regional el 58 por ciento de los murcianos mayores de 18 años presentan sobrepeso. Respecto a los menores de la Región de Murcia un 33 por ciento de los menores murcianos tienen un peso por encima de lo normal, frente al 28 por ciento de la media en España.

María Ángeles Palacios, destacó en su intervención que el objetivo de estas jornadas es “llamar la atención a toda la población en general de la importancia de estos hábitos saludables –alimentación adecuada y ejercicio físico-, para prevenir e incluso tratar muchas enfermedades”. En este sentido, la consejera de Sanidad también quiso recordar que “enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alteraciones óseas y articulares, así como algunos tipos de cáncer guardan relación directa con los alimentos que tomamos”.

Palacios señaló en que “hay que fomentar la dieta que en la Región de Murcia se tenía 30 años atrás. Los murcianos, como todos los españoles, vivimos mejor pero comemos peor”. La titular de Sanidad animó a “mantener y potenciar el consumo de frutas y verduras, reforzar la diversidad de las dietas y continuar consumiendo aceite de oliva”. Por el contrario, la consejera Palacios incidió en la necesidad de reducir “los factores negativos de los patrones dietéticos de los murcianos, tales como el consumo de carnes rojas, embutidos, quesos y otras fuentes importantes de grasas saturadas”. Como mejor sustitutivo a estos alimentos, Palacios recomendó “las legumbres, pastas y cereales ricos en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas poliinsaturadas”.

Dentro de estas jornadas de Hábitos Saludables, los niños van a tener un espacio predominante al ser uno de los sectores de la población donde más se ha detectado un progresivo alejamiento de los hábitos alimenticios adecuados. Pese a todo, el “Estudio de las conductas y factores relacionados con la salud de los escolares en la Región de Murcia 2006” ha detectado una sensible mejoría en los hábitos alimenticios de los más jóvenes lo que en todo caso no ha evitado que cerca del 50 por ciento de los escolares murcianos siga lejos de consumir una dieta equilibrada y que más del 67 por ciento, reconozca que consume alimentos y bebidas entre horas.

Desde la Consejería de Sanidad, a través del área de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública, se están llevando a cabo diversas actuaciones de formación y prevención del sobrepeso, especialmente, entre los menores. Una de estas actuaciones es la redacción del decreto que prohibirá la venta de chucherías y productos hípercalóricos en los centros educativos de la Región así como controles que evalúen el valor nutricional de los menús en los centros escolares.

La consejera de Sanidad apuesta por una dieta variada, rica en frutas y verduras, Foto 1
Murcia.com