249 nuevas sociedades mercantiles se crearon en la Región durante el primer trimestre del año

Fuente:

La consejera de Economía, Empresa e Innovación inauguró la jornada, dirigida a ofrecer respuesta a las inquietudes de los emprendedores

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, manifestó hoy durante la inauguración del ‘Día del Emprendedor’ que “en la Región de Murcia se han creado 249 nuevas sociedades mercantiles en el primer trimestre de 2008, por lo que se puede decir que el ritmo de creación de empresas en nuestra Región, a día de hoy, es de 80 empresas al mes, a pesar de la desaceleración económica y la crisis financiera”.

Asimismo García indicó que “desde la Administración regional queremos que nuestros emprendedores creen empresas sustentadas en pilares sólidos, empresas con equipos cualificados y preparados, y con proyectos solventes y de futuro”. La consejera expresó el deseo del Gobierno regional de “seguir apoyando y potenciando la creación de empresas y en concreto queremos apoyar a aquellas que aporten un valor diferencial, que sean innovadoras, y que exploten de forma intensiva el conocimiento”.

El ‘Día del Emprendedor’, que se celebra a lo largo de la jornada de hoy en el anexo del Auditorio y Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’ de Murcia, tiene como principal objetivo hacer visible a la sociedad y emprendedores murcianos la oferta de herramientas, programas de apoyo, servicios, organismos e instituciones que facilitan el proceso de creación y consolidación de empresas en nuestra Región.

Este evento está impulsado por la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme. Además cuenta con la colaboración de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, las Cámaras de Comercio de la Región y la patronal Croem, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Empresas de base tecnológica

Esta nueva edición del ‘Día del Emprendedor’ se celebra bajo el lema ‘Piensa en grande. Emprende innovando’, y comprende un itinerario de charlas, talleres y zona de asesoramiento e información especialmente pensados para los emprendedores innovadores y de base tecnológica. Son emprendedores que suman a la dificultad de emprender, el riesgo de innovar y basar sus iniciativas en la I+D+I.

En este sentido, la consejera Inmaculada García señaló que “las empresas innovadoras de base tecnológica constituyen la clave de un nuevo proceso de industrialización, ya que permite traspasar la actividad científica y tecnológica al mercado empresarial”, añadiendo que “el objetivo del Gobierno regional es continuar fomentando estas vocaciones empresariales en la Región para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2007-2013, y del Plan Industrial de la Región de Murcia orientado a incrementar la competitividad y el valor añadido del Sector Industrial”.

Respaldo a la convocatoria

Este año participan en el ‘Día del Emprendedor’ 58 entidades agrupadas en cinco áreas temáticas. A lo largo del día se desarrollarán una treintena de actividades paralelas, el triple respecto al año pasado, entre sesiones plenarias, jornadas, talleres centrados en emprender, consolidación y empresas de base tecnológica.

Entre las ponencias a desarrollar, destacan las intervenciones de Carlos Rodríguez Braun, economista, que hablará sobre ‘La gran aventura de emprender en la nueva economía: que Dios nos pille confesados’ y de Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, con su intervención a cerca de ‘Cualquiera puede hacerlo: experiencias para el emprendedor de éxito’. Durante la sesión de tarde se celebrará una mesa redonda moderada por el periodista Joaquín García Cruz con entrevistas a emprendedores, donde participarán como invitados los fundadores del Grupo Idea, ganadores del Premio Emprendedor del año pasado, y Koldo Aiestarán, fundador de la empresa Kukuxumusu.

249 nuevas sociedades mercantiles se crearon en la Región durante el primer trimestre del año, Foto 1
Murcia.com