Un estudio de Obras Públicas revela que casi la mitad de las carreteras de la Región tiene un riesgo de accidentes bajo o muy bajo

Fuente:

Una auditoría externa, realizada por el RACC, permitirá reforzar la Seguridad Vial en la Red Regional de Carreteras

Un estudio de Obras Públicas revela que casi la mitad de las carreteras de la Región tiene un riesgo de accidentes bajo o muy bajo

La directora general de Transportes y Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Carmen Sandoval, presentó hoy las conclusiones de la auditoría externa realizada por el Real Automóvil Club Cataluña (RACC), atendiendo al Programa Europeo de Seguridad de Carreteras EuroRAP, que revela que un 44 por ciento de las carreteras de la Región tiene un riesgo de accidentes bajo o muy bajo.

Según destacó Sandoval, “se trata de un estudio independiente que proporciona una radiografía exhaustiva de la red viaria regional, localizando los tramos de las carreteras murcianas en los que se registra una mayor siniestralidad para poder, actuar sobre ellos”.

Con esta iniciativa, la Región se convierte en una de las cuatro comunidades españolas pioneras en analizar su red de carreteras a través del programa EuroRAP junto a Cataluña, Navarra y País vasco. Así, la Comunidad de Murcia se sitúa al nivel de países como Gran Bretaña y Holanda en materia de Seguridad Vial.

Según se recoge en las conclusiones del estudio, de los 1.350 kilómetros de carreteras analizados en la Región de Murcia, un 44 por ciento ha obtenido la calificación de nivel de riesgo de accidentalidad bajo o muy bajo. Además, en el informe se destaca que el 14 por ciento del total de los kilómetros estudiados son tramos en los que la accidentalidad registrada es cero, es decir, que carecen de riesgo de siniestralidad por las propias características de las vías.

Frente a esto, los tramos de la Región que presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores suponen un 23 por ciento del total. No obstante, el informe recoge que, a lo largo de los tres últimos años, los índices de mortalidad en la Red de Carreteras de la Región han disminuido casi en un 50 por ciento, debido a la importante inversión para mejorar de los tramos de carreteras con mayor concentración de accidentes.

Asimismo, en el estudio del RACC se señala que las carreteras de primer nivel –las que tienen una sola calzada para ambos sentidos de circulación– son las que presentan un riesgo más alto para los usuarios, mientras que las de primer nivel desdobladas son las que presentan un menor riesgo. En esta línea, el informe también destaca el reciente desdoblamiento de 98 kilómetros en las carreteras MU-602, Alhama-Fuente Álamo-Mazarrón, y MU-603, Alhama-Mazarrón. Esta actuación en ambas vías que ha permitido reducir la peligrosidad de estas dos vías de elevada a media, siguiendo la política de desdoblamiento de vías que el Gobierno regional mantiene los últimos años.

Por otro lado, además de la edición de este estudio, el convenio suscrito con el RACC contempla la realización de una auditoría ‘in situ’ de los riesgos potenciales de las carreteras y un análisis sobre los tramos prioritarios para reducir accidentes. Con esto, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes complementa su propio Plan Bianual de Seguridad Vial y mejora la detección de aquellos puntos que necesitan mayores inversiones, para programarlas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Por último, cabe recordar que el Plan de Dinamización Regional incluye una partida específica de 67 millones de euros para un Plan de choque de mejora de la seguridad vial en la red de carreteras, que incluye la mejora de la señalización, la instalación de guardarraíles de doble bionda para mejorar la seguridad de los motociclistas, o la mejora de actuaciones en firmes, ente otras medidas.

Metodología del estudio

La metodología del estudio EuroRAP ha sido desarrollada por el laboratorio TRL, un organismo independiente británico para la investigación de las infraestructuras y medios de transporte que lleva más de 65 años investigando y analizando la situación del transporte.

Ésta se basa en las estadísticas oficiales de intensidades medias diarias de tráfico y en radiografías de accidentalidad en un plazo de tres años, de forma que se evitan períodos de siniestralidad debida a algún hecho en particular. Además, la clasificación de los resultados se hace en base a estándares internacionales de medición de la siniestralidad en carreteras.

Un estudio de Obras Públicas revela que casi la mitad de las carreteras de la Región tiene un riesgo de accidentes bajo o muy bajo - 1, Foto 1
Murcia.com