Un libro recoge “los secretos” de "El Lavatorio" de González Moreno en la conmemoración del I Centenario de su Nacimiento

Fuente:

El presidente Valcárcel presentó el libro editado por los estantes del reconocido grupo escultórico realizado por el escultor murciano para la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Un libro recoge “los secretos” de

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el libro ‘El lavatorio de Juan González Moreno’, editado por los estantes del paso de El Lavatorio, grupo escultórico realizado por el insigne escultor en 1952 para la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que procesiona por las calles de Murcia el Miércoles Santo.

Se trata de un libro, con una cuidada edición, en el que se incluyen textos e imágenes de este grupo escultórico. Textos de Carlos Valcárcel Mavor, Eugenio Estrada, Carlos Valcárcel Siso, Francisco López Marín, Francisco Manuel López Galindo, María Dolores Meseguer, Virginia Pilar Pagán, Franciso López Soldevilla y Andrés Sobejano. Todo ello, con las fotos realizadas por José Malor y Julio García Abril.

Con este libro, los estantes de este paso y la Archicofradía han comprometido su esfuerzo en rendir el merecido homenaje a Juan González Moreno en el centenario de su nacimiento.

Además, el libro incluye fotografías antiguas, acompañadas por la reproducción de los textos sobre la adquisición del paso que se guardan en el archivo de la Cofradía.

Recuerda, igualmente, en los textos de los colaboradores, en concreto en el de Virginia Pilar Pagán, crónicas periodísticas de la época de ese primer desfile procesional en el que salió el paso de ‘El Lavatorio’ a la calle: “La banda de música de Guadalupe le acompaña, en sección de nazarenos alumbrantes con el nuevo paso de El Lavatorio, integrado por la imagen de Jesús y las figuras de sus doce apóstoles, para cuyo transporte se necesitaron 32 nazarenos. Es su camarera la señora Juana Montesinos de Meseguer…. El prelado presenció el paso de la procesión desde el balcón principal del Palacio Episcopal, acompañándole, entre otros, el escultor Juan González Moreno”

Otras de las colaboraciones, a cargo de Francisco Soldevilla y José Francisco López, recogen un estudio sobre la composición escultórica de este paso y la obra en general de Juan González Moreno. La edición incluye un retrato del artista realizado por el pintor Juan Bonafé, además de las imágenes de las distintas esculturas que forman este grupo, así como fotografías del momento en el que el paso sale en procesión desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia hasta que se recoge de nuevo en la madrugada, con todos los motivos de la vestimenta de los nazarenos.

Exposiciones y conciertos en el Año del Escultor

Durante este año se conmemora el I Centenario del nacimiento de del escultor de Aljucer (1908-1996). Para ello se han organizado diversas actividades, como la exposición con el nombre de ‘Recóndito Sentimiento’, que se puede ver hasta el próximo 9 de junio en la Sala de Exposiciones de San Esteban y el Museo de Bellas Artes de Murcia.

En total, la muestra cuenta con 72 obras repartidas en las dos sedes y se completa con un ciclo de conciertos en la Iglesia de San Miguel y seminarios en los que se aborda la figura del imaginero.

El próximo concierto, a cargo de la Orquesta de Cámara Amicitia, está programado para el 4 de junio en la Iglesia de San Miguel, con la interpretación de diversas piezas de maestros murcianos contemporáneos de González Moreno, como Manuel Massotti Littel, del que se interpretará ‘Amanecer en la huerta’; Manuel Díaz Cano, con el estreno absoluto de su pieza ‘Nocturno cubano’; José Agüera, también con el estreno absoluto de ‘La escollera de Torrevieja’; y Mario Medina Seguí, con el estreno en Murcia de su Concierto para clarinete y cuerdas; y de otro, la interpretación de la Suite Sacra compuesta por Salvador Martínez como homenaje al escultor.

Un libro recoge “los secretos” de El Lavatorio de González Moreno en la conmemoración del I Centenario de su Nacimiento - 1, Foto 1
Murcia.com