Un total de 1.500 escolares integran programas de refuerzo, orientación y apoyo

Fuente:

Murcia, 27 may (EFE).- Un total de 1.500 escolares de la Región, pertenecientes a un centenar de centro públicos educativos, integran el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, según informaron fuentes de la Administración autonómica.

Este plan centró las jornadas de trabajo organizadas hoy por la Consejería de Educación, que fueron inauguradas por la directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández, quien explicó que se trata de un proyecto de cooperación territorial entre el ministerio de Educación y las comunidades autónomas con el que se pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado.

El Programa PROA está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, así como a los de 1º, 2º y 3º de Secundaria, quienes asisten a clase cuatro horas semanales, fuera del horario escolar, distribuidas en dos tardes.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación desarrolla este Plan en la Región a través de tres programas que se pusieron en práctica durante el curso 2005-2006 en 24 centros públicos y se incrementaron hasta 46 en el curso pasado.

Estos programas se están realizando en 100 centros públicos educativos, de los cuales 52 participan en el Programa de Acompañamiento Escolar en centros de Educación Primaria, 26 en el de Acompañamiento Escolar en centros de Secundaria y 22 en el Programa de Apoyo y Refuerzo a centros de Educación Secundaria.

Según las mismas fuentes, los centros, que participan voluntariamente en estos programas, han sido seleccionados al contar con alumnado en situación de desventaja educativa, asociada a un entorno sociocultural deficitario.

Los objetivos de los programas de acompañamiento escolar en Primaria y Secundaria son potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos, mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.

La metodología que se utiliza es "activa, individualizada y participativa, con el fin de contribuir a reforzar los aprendizajes que no se alcanzan en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos de las áreas instrumentales básicas", afirmaron las fuentes.

En cuanto al Programa de Apoyo y Refuerzo a centros de Educación Secundaria, pretende proporcionar a los centros apoyo que permita atender a determinados alumnos y aumentar así las expectativas de éxito escolar.EFE

Un total de 1.500 escolares integran programas de refuerzo, orientación y apoyo, Foto 1
Murcia.com