Premian al Morales Meseguer por la atención a pacientes con obesidad mórbida

Fuente:

Murcia, 28 may (EFE).- El hospital Morales Meseguer de Murcia recibe esta tarde el premio Pfizer a la innovación y excelencia por mejorar el sistema de atención de los pacientes con obesidad mórbida mediante el desarrollo de un plan integral de cuidados en coordinación a todos los niveles asistenciales.

En concreto, se trata de la unidad de cirugía bariátrica del servicio de cirugía general y digestiva del citado centro sanitario y los autores del trabajo han logrado mejorar la accesibilidad de pacientes obesos al sistema sanitario, reducir los tiempos de demora desde atención primaria a especializada, así como aumentar la tasa de diagnóstico, pasando de 5 intervenciones en 1999 a 44 en 2007.

Este proyecto se inició en el año 1999 tras la detección de graves problemas y una falta de planificación en el área de salud dependiente del hospital con los pacientes que padecían esta enfermedad, explica el doctor Álvaro Campillo, autor principal del trabajo.

Durante los años 2004 y 2005 se implantó el plan integral de gestión del proceso en pacientes con obesidad mórbida y en los dos años sucesivos se procedió a la evaluación y autoevaluación de los resultados, añade.

La cirugía bariátrica consiste en reducir el tamaño del estómago, asociando en la mayor parte de los pacientes un procedimiento que reduzca la absorción de los alimentos.

Tras la cirugía, los hábitos de ingesta cambian radicalmente y así, se reduce la ingesta de calorías y se favorece una pérdida de peso que controla la enfermedad.

Se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se someten a esta intervención reducen, de media, un 90 por ciento su riesgo de muerte, con respecto a aquellos pacientes con obesidad mórbida que no se operan. EFE

Premian al Morales Meseguer por la atención a pacientes con obesidad mórbida, Foto 1
Murcia.com