Sanidad apuesta por los espacios libres de humo en el Día Mundial sin Tabaco

Fuente:

El Día Mundial sin Tabaco se celebra el próximo sábado bajo el lema ‘Donde no se fuma se respira buen ambiente’

Sanidad apuesta por los espacios libres de humo en el Día Mundial sin Tabaco

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para dejar de fumar con motivo de la celebración, el próximo sábado, del Día Mundial sin Tabaco. Para esta ocasión se ha elegido el lema ‘Donde no se fuma se respira buen ambiente’ con el que este año se busca, según explicó la consejera María Ángeles Palacios, “promover los espacios libres de humo de tabaco que fomenten la norma social de no fumar”. Al mismo tiempo se quiere enviar un mensaje positivo a las personas fumadoras, informándoles de los beneficios que se obtienen al dejar de fumar y al respirar aire no contaminado por el humo del tabaco.

Otros objetivos de esta acción son los de informar a la población de los efectos perjudiciales del consumo de tabaco para fumadores y no fumadores, resaltar los beneficios que tiene respirar aire no contaminado por esta sustancia, sensibilizar a los fumadores de la importancia de respetar los espacios sin humo y promoverlos especialmente en el sector hostelero, contribuir a reducir el consumo de tabaco en la Región de Murcia y a prevenirlo entre los jóvenes así como concienciar a los fumadores de que dejarlo es posible.

Material informativo y divulgativo

Para la difusión de la campaña ‘Donde no se fuma se respira buen ambiente’, Sanidad ha editado carteles informativos y distribuirá materiales informativos y promocionales como abanicos, posavasos y adhesivos destinados a establecimientos de hostelería además de distribuir folletos del Programa de Información sobre Tabaquismo. Para esta ocasión se ha realizado un folleto específico destinado a profesionales sanitarios, bajo la denominación ‘Cómo ayudar a su paciente a dejar de fumar’, con el fin de orientar a los facultativos acerca de cómo dirigir a los fumadores que acuden a los centros de salud solicitando ayuda para dejar del hábito.

Al mismo tiempo, María Ángeles Palacios se refirió a otras acciones que se van a llevar a cabo y recordó que, por segundo año consecutivo, “la Consejería de Sanidad colabora con el Consejo de la Juventud en la celebración del II Concurso de ideas para prevenir el tabaquismo entre los adolescentes de la Región” y que se van a “suscribir convenios de colaboración con los sindicatos UGT y CC.OO para la prevención del tabaquismo en el ámbito laboral, con los que se pretende fomentar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tabaquismo”.

La consejera recordó, además, que “la lucha contra la pandemia del tabaquismo se centra en tres pilares fundamentales: el cumplimiento de la ley, la prevención del inicio del consumo en adolescentes y jóvenes, y el desarrollo de programas de ayuda para dejar fumar”.

Consumo de tabaco en la Región

Ser fumador está relacionado con más de 25 enfermedades y se asocia con el 95 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, el 90 por ciento de las muertes por enfisema y el 25 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares. En España se estima que fallecen al año entre 2.500 y 3.000 personas a causa del tabaquismo pasivo.

La Encuesta Nacional de Salud, efectuada en 2006, recoge que en la Comunidad de Murcia fuma el 33,89 por ciento de la población, lo que sitúa a la Región con una prevalencia del consumo de tabaco de las más altas de España. No obstante, también ha aumentado el número de personas que han dejado de fumar, que ha pasado del 14,32 por ciento en el año 2003 al 19,82 en 2006.

Por lo que respecta a los menores, datos recogidos en el ‘Estudio sobre las Conductas y Factores relacionados con la Salud en los Escolares de la Región de Murcia’, que se realizó durante el curso escolar 2005-2006 a estudiantes con edades comprendidas entre 11 y 16 años, señalan que el 23 por ciento de la población escolarizada ha fumado alguna vez en su vida, frente al 26,4 por ciento registrado en 2001-2002, y que la edad media de inicio al consumo de tabaco se sitúa en los 12,61 años.

Sanidad apuesta por los espacios libres de humo en el Día Mundial sin Tabaco - 1, Foto 1
Murcia.com