Técnicos de Empleo evalúan los riesgos en las máquinas de un centenar de empresas de la Región

Fuente:

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral recuerda que, desde que se iniciaron las inspecciones en febrero, se han visitado 40 empresas y examinado casi 300 equipos

Técnicos de Empleo evalúan los riesgos en las máquinas de un centenar de empresas de la Región

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, declaró esta mañana que dos técnicos habilitados en Seguridad y Salud Laboral inspeccionarán antes de diciembre de 2008 las máquinas de un centenar de empresas con alta siniestralidad para detectar posibles riesgos, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

En este sentido, apuntó que la iniciativa, que comenzó el pasado mes de febrero, ha permitido revisar ya unas 40 empresas y examinar casi 300 equipos de trabajo.

Según los datos expuestos por el director, las empresas están mostrando una clara disposición a colaborar con la Administración regional, “tal y como demuestra el hecho de que hayan acatado todos los requerimientos de subsanación planteados en los plazos establecidos por los técnicos”.

Tomás Pérez Fuentes señaló que esta actuación enmarcada dentro del IV Plan de Riesgos Laborales constituye una de las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa preventiva, cuyo objetivo es reducir los accidentes producidos como consecuencia de la inadecuada utilización de los equipos de trabajo en el sector industrial.

Pérez Fuentes presentó estos datos durante la inauguración de la jornada técnica ‘Máquinas: Análisis de condiciones de seguridad’, celebrada esta mañana en la sede del Instituto, con el objetivo difundir los resultados de un estudio realizado a lo largo de 2007 en 110 empresas de los sectores del metal y la madera de la Región.

El estudio permite determinar las deficiencias más frecuentes en los equipos utilizados en estos sectores y colaborar en la identificación de los puntos a los que se debe prestar especial atención en la evaluación de riesgos. La jornada, por su parte, ha facilitado la difusión de las conclusiones del estudio y la puesta en común de las propuestas de los expertos.

En la jornada han participado técnicos en prevención de riesgos y en Seguridad y Salud Laboral de la Administración regional y el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que han anunciado que la iniciativa se extenderá este año también al sector de las artes gráficas.

El director señaló que el 6 por ciento del total de accidentes laborales registrados en 2007 estuvieron relacionados con la utilización de maquinaria, y que de ellos, el 37,41 por ciento se producen en el sector industrial, donde se ha registrado un descenso en el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo del año anterior de más del 15 por ciento, a pesar de lo cual el director opinó que “se hace prioritario emprender acciones del tipo de la jornada celebrada hoy, que nos ayuden a seguir reduciendo los índices en este sector”.

Técnicos de Empleo evalúan los riesgos en las máquinas de un centenar de empresas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com