Un total de 527 banderas azules ondearán este verano en las playas y puertos

Fuente:

Madrid, 28 may (EFE).- Un total de 455 playas y 72 puertos han obtenido este año la bandera azul, una etiqueta ambiental internacional que premia el cumplimiento de unos estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora y principal responsable de la iniciativa, ha hecho hoy pública en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, la lista de banderas azules que ondearán este año en una de cada siete playas y puertos españoles y que suponen 49 menos que el pasado año.

No obstante, España mantiene su liderazgo internacional, ya que una de cada seis banderas que lucirán en el mundo estarán situadas en la costa española.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar con 112 banderas (92 playas y 20 puertos), seguida de Galicia con 105 (101 y 4), la Comunidad Valenciana con 100 (89 y 11) y Baleares con 84 (64 más 20).

Aunque si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, la Comunidad Valenciana encabeza la lista (91,6 kilómetros), por delante de Cataluña (89,2), Andalucía (81,6), Galicia (30,3), Baleares (22,4), Murcia (11,1) y Canarias (8,5).

En torno a 225 municipios, aproximadamente la mitad de los que tienen costa y que aglutinan al 80 por ciento de la población litoral y turística, han recibido una bandera azul.

Los responsables de ADEAC han subrayado que la pérdida de banderas -que se centra principalmente en el Cantábrico y en zonas del sur y el este peninsular- no significa que las playas estén peor que el pasado año, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos.

Se han reforzado las exigencias en la atención a personas con necesidades especiales, el cumplimiento de la Ley de Costas o en aspectos como la información y educación ambiental del ciudadano.

Además, han influido también las condiciones climáticas desfavorables, con la alternancia de periodos de sequía y otros de precipitaciones bruscas e intensas.

Las pérdidas de banderas se han localizado principalmente en Galicia, en cuyo litoral ondearán este año 22 menos; Andalucía, con 13 menos, Comunidad Valenciana (siete menos), País Vasco (seis menos), Asturias y Cantabria, con cuatro menos en ambos casos; y Canarias, con tres menos.

Por el contrario, Baleares y Cataluña contarán con cuatro distintivos más de este verano, y Murcia con dos.

El presidente de ADEAC, José R. Sánchez, ha explicado que en algunas comunidades, como Andalucía, los principales responsables de la pérdida de banderas han sido los chiringuitos, ya que muchas veces permanecen abiertos más tiempo del que tienen permiso, utilizan más espacio del autorizado o tienen problemas con las aguas residuales que han generado.

En otras zonas de España, como en la Cornisa Cantábrica, la causa ha sido fundamentalmente las lluvias intensas en un corto periodo de tiempo.

Por su parte, Amador Ortiz, representante de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que colabora con la iniciativa, ha destacado que las banderas azules son un estímulo para los ayuntamientos que luchan por tener este distintivo que les da un reconocimiento internacional.

En representación de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, ha considerado que se trata de un buen aval que ayuda a elevar la calidad de la oferta turística.

Además de a las playas y a los puertos, se otorgan también distinciones temáticas a municipios y, por primera vez este año, dos ciudades -Villaviciosa (Asturias) y Gandía (Valencia)- han repetido en el apartado de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Las banderas azules las concede un jurado internacional formado por representantes del Programa de Naciones para el Medio Ambiente, de la Organización Mundial del Turismo, de la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo, y de varias organizaciones dedicadas a la conservación y protección de la naturaleza. EFE

Un total de 527 banderas azules ondearán este verano en las playas y puertos, Foto 1
Murcia.com