FREMM calcula que en los próximos meses el sector necesitará más de 6.000 trabajadores

Fuente:

Murcia, 29 may (EFE).- La Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) prevé que en los próximos meses el sector demandará más de 4.000 tuberos-caldereros, a los que habría que sumar otros 2.000 trabajadores, entre instaladores, soldadores, chapistas, montadores, electricistas y pintores.

Estos datos se desprenden del estudio "Profremmsionales" elaborado por este organismo sobre las diez profesiones del sector más demandadas en la Región, entre las que se encuentran, además de la de tubero-calderero, la de instalador de puertas automáticas, técnico en mecánicas y automoción, instalador, electricista, soldador, montador-instalador de ascensores o instalador de frío y calor.

También serán muy demandadas las profesiones de chapista y pintor de automoción, instalador de telecomunicaciones y técnico de instalaciones de energía solar fotovoltáica y térmica.

Así lo explicaron hoy el presidente de la FREMM, Juan Antonio Muñoz, y el secretario general de esta organización, Arsenio Sánchez, durante la presentación de este estudio, a la que también asistió el consejero de Empleo, Constantino Sotoca.

Muñoz explicó que las empresas petroquímicas instaladas en el Valle de Escombreras, como Repsol, prevén la contratación de más de 4.000 tuberos-caldereros en los próximos meses, "una profesión que cuenta con casi el cien por cien de ocupación", debido a la falta de profesionales cualificados.

A este respecto Arsenio Sánchez señaló que, además, se prevé la creación de otros 2.000 empleos en el metal, aunque "esta cifra dependerá de como se desarrolle la situación económica", y aseguró que el sueldo medio de los trabajadores del sector se sitúa en unos 3.000 euros mensuales, por lo que son profesiones "con un futuro impresionante".

Con la oferta laboral que se prevé en el sector del metal se podría recolocar a muchos de los trabajadores de la construcción que se han quedado en paro a consecuencia de la desaceleración económica, afirmaron los dirigentes de FREMM, que indicaron que para ello podrán formarse en los 65 cursos que ha organizado este organismo para el próximo curso, dirigidos a un millar de alumnos.

En este sentido, Sotoca señaló que este estudio se difundirá el próximo curso entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Región con el fin de informales de las posibilidades que tiene la formación profesional.

También puso de relieve que "la cualificación de los trabajadores se perfila como una de las herramientas principales para lograr la reinserción laboral de aquellos que pierden su empleo como consecuencia de la crisis económica".

Añadió que el Plan Regional de Ayudas a la Formación para este ejercicio, que contará con un presupuesto de 40 millones de euros, ofrece una "amplia" programación de acciones formativas que se ajustan a las necesidades del mercado laboral actual y que se ha ampliado con respecto a 2007 para "dar respuesta al crecimiento del sector naval, petroquímico y portuario en el Valle de Escombreras".

El estudio presentado hoy ha sido realizado mediante una treintena de entrevistas a empresarios, empleados, desempleados y profesores de FREMM, y está financiado por la Consejería de Empleo.EFE

FREMM calcula que en los próximos meses el sector necesitará más de 6.000 trabajadores, Foto 1
Murcia.com