Una nueva campaña informativa permitirá a los murcianos conocer todas las ayudas que se pueden solicitar para el alquiler de una vivienda

Fuente:

El Plan de Vivienda regional cuenta con ayudas para arrendadores y para arrendatarios

Una nueva campaña informativa permitirá a los murcianos conocer todas las ayudas que se pueden solicitar para el alquiler de una vivienda

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha puesto en marcha una Campaña de Información de Vivienda, para la que ha elaborado 50.000 trípticos y 5.000 carteles que se repartirán por toda la Región, en los que se informa de las ayudas al alquiler de viviendas, tanto las contempladas en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia como las de Renta Básica de Emancipación (RBE) del Ministerio de Vivienda.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con cuatro líneas de ayudas al arrendamiento de viviendas: el Plan de Vivienda regional, que tiene una línea para el arrendatario, que facilita el acceso de los ciudadanos a una vivienda en alquiler, otra línea para el arrendador, que facilita la puesta en el mercado de viviendas destinadas al alquiler, a un precio razonable, una línea más para el arrendatario con opción a compra, y las ayudas de Renta Básica de Emancipación, que ofrece el Ministerio de Vivienda.

Estas ayudas complementan otras destinadas a la compra de viviendas y a la promoción de vivienda protegida, lo que, junto a las ayudas para rehabilitación, completa el conjunto de ayudas del plan de vivienda, con las que se pretende “acercar el derecho a la vivienda de los ciudadanos de la Región y facilitar la emancipación de los más jóvenes”, según destacó el director general, Marcos Nogueroles, durante la presentación de la campaña informativa.

Las ayudas al arrendamiento de viviendas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se están dando a conocer a través de las siete Ventanillas Únicas de Vivienda existentes en la Región. Están ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena, Blanca, Jumilla, Cehegín y Totana. También se facilita toda la información y gestión en la Oficina de Información de Vivienda ubicada en la planta baja de la Consejería, así como a través de la página web www.carm.es

Se han elaborado dos tipos de tríptico, que se distribuirán, junto con los carteles, en todas las ventanillas de información de vivienda, en las oficinas municipales de información, en los servicios de información universitarios y en centros de información juvenil. Uno de los trípticos es sobre RBE y el otro sobre el Plan de Vivienda. Cada uno de ellos define las características de ese tipo de ayuda.

Plan de Vivienda

Las ayudas del Plan de Vivienda de la Región de Murcia ofrecen una subvención al inquilino, para lo cual se requiere el contrato de alquiler, ingresos inferiores a 1.292,25 euros al mes, que la vivienda alquilada sea la habitual y no disponer de otra, estar empadronados en la localidad o tenerla en alquiler por periodo no inferior a un año, entre otros requisitos. Se sufraga o subvenciona el 40 por ciento del alquiler, hasta un máximo de 2.880 euros al año, y otro 10 por ciento si es joven, que suponen 720 euros anuales. Respecto a las ayudas al inquilino con derecho a compra, entre los requisitos destaca que éste ha de ser menor de 35 años, ingresos familiares que excedan los 2.326 euros al mes o haber permanecido 5 años en alquiler. El máximo de subvención sería de 4.200 euros.

Respecto a las subvenciones al arrendador, gestionadas por la Comunidad, se requiere que la vivienda a arrendar sea libre y esté desocupada, que se destine a arrendamiento por un período de 5 años, que la renta anual sea el 5,5 por ciento del precio de una vivienda de renta concertada sobre la superficie útil real de la vivienda y un máximo de 25 metros cuadrados útiles de garaje y 8 de trastero. El máximo de subvención al año sería de 6.000 euros.

Renta Básica de Emancipación

La Renta Básica de Emancipación es una ayuda de 210 euros al mes para alquiler de la vivienda en la que se reside, durante un máximo de 4 años, destinada a jóvenes de entre 22 y 30 años, con ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales, que tramita la Consejería y sufraga el Ministerio.

En la actualidad, la Consejería cuenta con 7 personas dedicadas a la gestión e información de la RBE, lo que agiliza la tramitación con un ritmo de proceso de solicitudes superior al de otras comunidades, teniendo en cuenta que ningún expediente sobrepasa los 15 días para ser informado, muy por debajo de los 2 meses de margen que estipuló el Ministerio para resolver.

A fecha actual, de las 1.617 solicitudes presentadas, hay informadas 1.487, lo que supone más del 92 por ciento y se han resuelto 1.102, un 74 por ciento. De éstas 849 (83 por ciento) han sido favorables, y 253 (17 por ciento) denegadas. Además, la página web ha recibido más de 25.000 visitas desde el 3 de enero de 2008, fecha en que se habilitó.

Una nueva campaña informativa permitirá a los murcianos conocer todas las ayudas que se pueden solicitar para el alquiler de una vivienda - 1, Foto 1
Murcia.com