El SMS creó el pasado año 407 plazas de Medicina Familiar, Enfermería y Pediatría para Atención Primaria

Fuente:

El objetivo es reducir el número de tarjetas sanitarias por facultativo como se recoge en el Plan de Mejora y Modernización de Atención Primaria 2007-2010

El Servicio Murciano de Salud creó el año pasado 182 plazas de Medicina de Familia, 72 de Pediatría y 153 de Enfermería, con el objetivo de cumplir el compromiso adquirido de reducir el número de tarjetas sanitarias asignadas a los profesionales sanitarios y lograr que en el año 2010 se haya reducido la presión asistencial que tienen algunos facultativos de los centros de salud.

Así lo informaron ayer los responsables del SMS en la reunión que celebró a Comisión de Seguimiento de los acuerdos complementarios del Plan de Mejora y Modernización de Atención Primaria 2007-2010, que congregó a representantes de la Administración regional, sindicatos, sociedades científicas y de la Plataforma 10 minutos. El objetivo para el 2010 es que cada médico de Familia no tenga que atender a más de 1.500 pacientes, los pediatras a más de 1.000 niños y los enfermeros a más de 1.800 pacientes, de forma que pueda ofrecerse una asistencia de calidad.

De estas plazas creadas, a día de hoy, se han cubierto un 60 por ciento, debido a que la escasez de facultativos en la Región está dificultando la contratación efectiva de las plazas. No obstante, el SMS va a seguir trabajando e intensificará esfuerzos para cubrir las plazas, ya que es un asunto prioritario para los gestores sanitarios.

Historia clínica electrónica

Por otro lado, dentro de las actuaciones del Plan de Mejora y Modernización de Atención Primaria, el SMS ha informatizado ya todos los centros de salud. En este sentido, en las primeras semanas de enero quedaron definitivamente instaladas las modificaciones de la historia clínica electrónica que permiten la informatización de los consultorios periféricos, de forma que hasta la fecha están informatizados 66 y se está trabajando en la informatización de otros 44. Con estas actuaciones, actualmente un 91 por ciento de la población regional dispone de historia clínica electrónica y concluida esta fase se situará entre el 93 y 94 por ciento.

Para mejorar la Atención Primaria, en el ejercicio 2007 el Servicio Murciano de Salud destinó un 18,7 por ciento del presupuesto de su departamento -excluido el gasto farmacéutico-, y este año aumentará el porcentaje, para lo cual invertirá un 21,77 por ciento del presupuesto.

Por otro lado, los responsables de Sanidad informaron a la Comisión de Seguimiento que no había habido respuesta por parte del Ministerio a la petición hecha desde la Consejería de convocar una reunión de Consejo Interterritorial para tratar la financiación de la Atención Primaria y del desarrollo de una nueva regulación legal de la receta médica que permita la receta multiprescripción, ambos asuntos contemplados en los acuerdos. En este sentido, la Comisión decidió que la Consejería reiterará ante el Ministerio de Sanidad su petición en relación con estos dos temas.

El SMS creó el pasado año 407 plazas de Medicina Familiar, Enfermería y Pediatría para Atención Primaria, Foto 1
Murcia.com