Valcárcel hace una llamada a la solidaridad de las familias que pierden a un ser querido para poder salvar otras vidas

Fuente:

En los cinco primeros meses del año se han realizado en la Región de Murcia 20 trasplantes de hígado y 18 de riñón

El Hospital Virgen de la Arrixaca ha llevado a cabo más de 750 trasplantes hepáticos en los últimos 20 años

La Comunidad de Murcia tiene 41,7 donantes por cada millón de habitantes, siete puntos por encima de la media nacional

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy como “la gran fiesta de la generosidad sin límites” la conmemoración del XX aniversario del primer trasplante hepático en la Región de Murcia, en un acto celebrado en el Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, que contó con la presencia del equipo médico que dirige el doctor Pascual Parrilla, jefe de Servicio de Cirugía y Trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, además de representantes de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Asociación Nacional de Trasplantados Hepáticos.

Valcárcel se refirió al hecho de la donación como un gran beneficio para todas las partes implicadas, por lo que realizó una llamada a la solidaridad de todas las familias que pierden a un ser querido para poder salvar la vida de quien más lo necesita.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano afirmó que “debemos agradecer la incalculable generosidad de quienes aún en los momentos de mayor aflicción por la pérdida de sus seres queridos deciden donar esos órganos, que no sólo mejorarán la calidad de vida a quienes los reciban, sino que también pueden servir de consuelo en circunstancias tan dolorosas a las familias de los donantes. Los familiares ven así cómo una parte de aquellos que se les fueron para siempre permite que otras personas puedan recuperar la salud”.

En estos 20 años más de 750 murcianos, según Valcárcel, “han podido aferrarse de nuevo a la vida gracias al altruismo y la solidaridad de sus semejantes, lo que permite a la Región de Murcia ocupar la quinta plaza en la donaciones de órganos, con 41,7 donantes por millón de habitantes, superando en siete puntos la media nacional”.

Durante los primeros 5 meses de este año se han realizado en el Hospital Virgen de la Arrixaca, hospital de referencia, 106 trasplantes gracias a 22 donaciones, de los cuales 20 han sido de hígado, 18 de riñón, 36 de médula ósea y 32 de córneas, unas cifras similares a las recogidas en este mismo periodo de tiempo el año pasado.

El jefe del Ejecutivo regional, además de felicitar esta encomiable labor tanto de los profesionales como de los donantes de órganos, insistió en la necesidad de mantener y mejorar estos resultados, y realizó un llamamiento para que la donación siga creciendo en nuestra Región, y añadió que “Murcia incrementa año tras año su contribución solidaria en cuanto a trasplantes se refiere”.

España representa el 0,7 por ciento de la población mundial, y sin embargo, se realizan cerca del 10 por ciento de todos los trasplantes de hígado del mundo. La tasa de donantes dobla a la media europea, y supera ampliamente a la de Estados Unidos, lo que reafirma la solidaridad que caracteriza al pueblo español, y al murciano explícitamente.

Por último, Valcárcel reafirmó el apoyo de la Administración regional “para que este tipo de intervenciones, así como otras más complejas, se continúen realizando con la misma eficacia y, si cabe, en un mayor número en los próximos años”.

Valcárcel hace una llamada a la solidaridad de las familias que pierden a un ser querido para poder salvar otras vidas, Foto 1
Murcia.com