Agricultura destaca que Murcia está a la vanguardia en técnicas que respetan el medio ambiente y mantienen la calidad de los cultivos

Fuente:

El director general García Lidón señaló que el IMIDA lleva varios años investigando el efecto que tienen diferentes técnicas de desinfección sobre la degradación de plaguicidas en el suelo

La Región de Murcia está a la vanguardia en el uso de técnicas, como la biosolarización, que respetan el medio ambiente y mantienen la calidad de los cultivos, según afirmó hoy el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, en la inauguración de una jornada técnica sobre desinfección de suelos en invernaderos de pimiento, celebrada en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco.

El responsable autonómico destacó que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lleva varios años investigando el efecto que tienen diferentes técnicas de desinfección sobre la degradación de plaguicidas en el suelo, dentro del Programa Murcia Agricultura Limpia. En este sentido apuntó que la biosolarización es una de las más efectivas. Dicha técnica se aplica humedeciendo el suelo y cubriéndolo a continuación con un plástico transparente para exponerlo a la luz solar durante los meses de más altas radiaciones.

Durante este proceso, añade García Lidón, “la temperatura del suelo alcanza niveles letales para muchos hongos, bacterias, nematodos y semillas de malezas, además de provocar complejas modificaciones en las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo”. El resultado final es la muerte de los agentes patógenos que afectan negativamente al pimiento. El director general destacó la gran tarea que lleva a cabo la Consejería impulsando la biosolarización, ya que “supone una buena alternativa a los desinfectantes de suelo tradicionales.

En la jornada, investigadores del IMIDA expusieron, entre otros aspectos, las enmiendas orgánicas que son necesarias para desarrollar la biosolarización, teniendo en cuenta que el abono compuesto por materia orgánica también incluye una serie de bacterias y de hongos que pueden afectar al suelo. Según García Lidón, “las rotaciones de cultivos suponen una alternativa viable para lograr que el suelo se mantenga en buen estado y conserve sus propiedades beneficiosas”.

También se abordó la situación actual del 1,3 dicloropropeno y la cloropicrina, usados para desinfectar los suelos de invernaderos de pimiento, la metodología de su aplicación, la formación necesaria para ello, las últimas tendencias para facilitar la distribución del fumigante, así como su eficacia y la persistencia en el suelo de sustancias químicas. Según García Lidón, el futuro de estos productos es incierto, “ya que las políticas de protección medioambiental limitan su comercialización”. Con anterioridad a estos compuestos químicos, los agricultores empleaban el bromuro de metilo, que fue retirado del mercado por resultar nocivo para la capa de ozono.

Agricultura destaca que Murcia está a la vanguardia en técnicas que respetan el medio ambiente y mantienen la calidad de los cultivos, Foto 1
Murcia.com