Autorizadas las obras de acceso de la alta velocidad a la estación de Valencia

Fuente:

Madrid, 30 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar la primera fase de las obras de plataforma de vía del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a la estación provisional de Valencia.

Las obras, con un importe de 32.266.459,89 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio, serán licitadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

Asimismo, el consejo de administración de Adif ha aprobado hoy la licitación y adjudicación de quince contratos relativos a obras de plataforma, instalaciones ferroviarias diversas y suministro, transporte y montaje de componentes de vía, por un importe global de 461.548.295'94 euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Las actuaciones aprobadas hoy para la estación de Valencia suponen la construcción de muros pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles que servirán de conexión entre Canal de Acceso y Nudo Sur; la instalación de trescientos metros de muros pantalla en el lado oeste y la reposición del tramo de Colector Sur ubicado en la calle de la Pianista Iturbi, junto al puente de Giorgeta.

Las obras aprobadas por el consejo de administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, son, además de las de acceso a la estación de Valencia, las de construcción de plataforma de vía en los tramos Aspe-El Carrús y El Carrús-Elche, ambos en la provincia de Alicante, entre otras. El importe total de los dos tramos adjudicados, alcanza la cifra de 83.292.295 euros.

El tramo Aspe-El Carrús se ha adjudicado por 33 millones de euros a la UTE formada por las empresas Pavasal, S.A., Obrum Urbanismo y Construcciones, S.L.U. y Norturnel, S.A. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses. El tramo tiene una longitud de 3'5 kilómetros.

Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos y un túnel: viaducto sobre la Rambla del Angosto, con una longitud de 90 metros, y viaducto sobre el Barranco de las Monjas, con una longitud de 132 metros. El túnel del Murón tendrá una longitud de 1.730 metros.

El tramo El Carrús-Elche ha sido adjudicado por 49 millones de euros a la empresa Ferrovial Agromán, S.A. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses. El tramo tiene una longitud de 4'5 kilómetros.

Como elementos singulares hay que destacar un viaducto y un túnel: viaducto sobre el barranco de Barbasena, con una longitud de 66 metros y túnel de Elche, con una longitud de 1.288 metros.

También se ha adjudicado el suministro de balasto (piedra que constituye el soporte de la vía) del tramo Siete Aguas-Almussafes, por importe de 6.563.777'58 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El consejo de administración ha adjudicado contratos de suministro de traviesas, por 35.399.656'32 euros, para los tramos Cuenca-Motilla del Palancar, Xátiva-Valencia y Requena-Valencia.

Otra obra adjudicada ha sido el montaje de vía entre Gabaldón y Siete Aguas, por importe de 31.446.000 euros. El plazo de ejecución es de 14 meses. El tramo tiene una longitud de 95 kilómetros.

Para instalaciones de Seguridad y Comunicaciones en la base de estacionamiento de Xàtiva, se adjudica un contrato por importe de 6.126.013'74 euros a la empresa Bombardier European Investments, S.L.U. El plazo de ejecución es de 12 meses. EFE.

Autorizadas las obras de acceso de la alta velocidad a la estación de Valencia, Foto 1
Murcia.com