AVT solicita al Gobierno regional la ley para la ayuda psicosocial de víctimas del terrorismo

Fuente:

Murcia, 30 may (EFE).- El delegado regional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alejandro Urteaga, solicitó hoy al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se apruebe una ley autonómica para ayudar psicológica y socialmente a las víctimas de terrorismo en la Región.

Urteaga hizo hoy estas declaraciones tras reunirse con Valcárcel en Murcia, al que solicitó que mediante esta ley se a apoye de forma psicológica a las víctimas a sus familiares, y que éstas reciban ayudas médicas "para prótesis, cirugías o cualquier intervención que necesiten".

Según Urteaga, de esta ley no se beneficiarán sólo las 93 personas, hasta ahora asociadas a la AVT en la Región, sino "todas las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma y sus familias, que en muchas ocasiones sufren igual o más" que los afectados de forma directa.

Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García, señaló que "no se puede discriminar y dejar fuera de la ley" a una persona que ha salido ilesa de un atentado y quitarle el título de "víctima del terrorismo", porque ésta también puede sufrir trastornos psicológicos.

Según García, en ocasiones el estrés postraumático no aparece el mismo día ni al día siguiente del atentado, sino que puede surgir años después, y "tal como está la ley actual", estas personas tendrían que demostrar ante un juez que su estado psicológico se debe a un atentado.

Añadió que la medicina está muy adelantada y "se sabe que en cualquier momento puede aparecer un trastorno psicológico", algo que según García, no tiene por que demostrarse ante un juez.

Señaló, además, que esta ley deberá cubrir algunas lagunas que se han olvidado en las ya aprobadas en las comunidades de Madrid, Extremadura, País Vasco, Navarra y Valencia, y la que se está debatiendo en Aragón.

Según la propuesta de la AVT, esta ley debe incluir a las personas que han sido víctimas de terrorismo desde 1968, fecha en la que ETA cometió el primer atentado reconocido.

"Llevamos 40 años de asesinatos y creemos que no se puede excluir a nadie ni discriminar a las personas que aquellos años ya estuvieron olvidadas y arrinconadas", añadió García.

Según el presidente de la AVT, Valcárcel se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo esta iniciativa y se ha comprometido a que "la ley salga en los mejores términos". EFE

AVT solicita al Gobierno regional la ley para la ayuda psicosocial de víctimas del terrorismo, Foto 1
Murcia.com