Mercader propone a Espinosa que la reunión del comité que estudia las candidaturas a reservas de la biosfera se celebre en Murcia

Fuente:

El consejero propone al Ministerio trabajar conjuntamente en el Mar Menor empleando los estudios actualizados con los que cuenta la Comunidad

Mercader propone a Espinosa que la reunión del comité que estudia las candidaturas a reservas de la biosfera se celebre en Murcia

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, ha propuesto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que la Región sea la sede de la reunión del comité nacional técnico que evalúa las candidaturas para designar las reservas de la biosfera, que tendrá lugar en septiembre. El consejero realizó esta proposición en la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Medio Ambiente que tuvo lugar hoy en Madrid.

En este sentido, explicó Mercader, “hemos solicitado a la nueva ministra de Medio Ambiente que se celebre en Murcia durante la segunda quincena de septiembre la reunión del comité técnico nacional que estudia las candidaturas de las zonas que aspiran a ser reserva de la biosfera, para que ella y su equipo puedan comprobar las características extraordinarias de Calblanque y logremos su declaración como reserva de biosfera de la Unesco”.

Asimismo, el consejero ofreció a Espinosa los estudios científicos actualizados con los que cuenta la Comunidad Autónoma sobre el Mar Menor, ya que los que dispone el Ministerio están anticuados y no reflejan la realidad actual de la laguna salada, una de las grandes joyas medioambientales de la Región.

Además, Benito Mercader solicitó a Elena Espinosa que reconsidere la utilidad de la Comisión para el Mar Menor, creada por el Ministerio el pasado mes de diciembre, ya que el 80 por ciento de las competencias sobre la laguna salada son de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y considerando que, desde 2005, la Fundación Cluster del Mar Menor está trabajando en la conservación y revalorización de esta zona y su área de influencia con la colaboración de las distintas administraciones e instituciones.

“El Gobierno regional quiere trabajar de forma conjunta y coordinada con el Ministerio del Medio Ambiente en la conservación del Mar Menor. De hecho, estamos realizando una importante labor de coordinación con las administraciones locales y otras entidades desde la Fundación Cluster Mar Menor, a la que consideramos sin ninguna duda como la mejor plataforma para lograr un objetivo común: la preservación de la riqueza natural de la laguna salada y su área de influencia”, señaló.

Lucha contra incendios

Uno de los puntos fundamentales tratados en la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Medio Ambiente es la lucha contra los incendios forestales. El Ministerio enviará a Caravaca de la Cruz el 16 de junio un helicóptero bombardero, con capacidad para 4.500 litros, que se unirá al amplio dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infomur, que cuenta con otras tres aeronaves con brigadas helitransportadas. Este nuevo helicóptero permanecerá en la base de Caravaca hasta el 15 de octubre.

Hay que recordar que el domingo comienza el periodo de riesgo alto de incendios forestales. El Plan Infomur cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros y establece que durante el periodo de peligro alto, del 1 de junio al 30 de septiembre, casi quinientas personas trabajarán a diario en las labores de prevención y extinción. En total serán 499 personas las que trabajen cada día en labores de extinción, vigilancia y coordinación, 19 más que el año pasado.

El otro punto importante tratado en la conferencia Sectorial y que afecta a la Región fue la distribución territorial de subvenciones del programa ‘Protección y mejora del medio natural’ para el ejercicio 2008. A Murcia le corresponde dos millones de euros, pero se ha solicitado que se revisen los criterios de distribución y se valore mejor el rico patrimonio natural con el que cuenta la Región y que requiere cuantiosas inversiones.

"Aspectos tan importantes como son las líneas eléctricas que cruzan las Zonas de Especial Protección para Aves de la Región de Murcia y los trabajos relativos a la fauna en peligro de extinción, no han sido consideradas puntos esenciales para el reparto de ayudas. Por esta razón, hemos solicitado el cambio de criterios para que se puedan considerar estos aspectos que para nosotros son esenciales", concluyó.

Mercader propone a Espinosa que la reunión del comité que estudia las candidaturas a reservas de la biosfera se celebre en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com