Quince responsables del PP respaldan a Rajoy y avalan que no han cambiado principios

Fuente:

Valladolid, 31 may (EFE).- Quince responsables autonómicos del PP, doce presidentes y tres secretarios regionales, han respaldado hoy en un acto en Valladolid la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia de este partido en el Congreso de Valencia, y han avalado que los principios de los "populares" no han cambiado.

El acto, organizado por el PP de Castilla y León, ha registrado las ausencias en la foto inicial de familia de las presidentas populares de Madrid, Esperanza Aguirre, y del País Vasco, María San Gil, únicas que no han enviado a ningún sustituto, ya que otros responsables que no han podido acudir han enviado su respaldo a Rajoy por medio de sus respectivos secretarios regionales.

Los dirigentes intervinientes, que han expresado su apoyo a Rajoy, han coincidido en recalcar que los principios y valores de su partido no han cambiado, con mensajes expresos de que a "ETA sólo le cabe desaparecer y rendir cuentas ante la ley", en palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

La mayoría han defendido la candidatura de Rajoy por ser quien "mejor defiende los valores del PP", según la presidenta de Baleares, Rosá Estarás, que se basan en los principios de igualdad, libertad individual, constitucionalidad y unidad de España.

"No es lo que dicen algunos medios y alguna emisora", en el PP "no se cambian los principios" y "hay mucho silencio, serenidad y tranquilidad en el partido y las bases", ha observado el presidente de los populares asturianos Ovidio Sánchez.

En este sentido, el líder de los populares cántabros, Ignacio Diego, se ha preguntado "a qué viene hablar de crisis de liderazgo o de deriva del modelo político" cuando en las elecciones se consideraba a Rajoy el "mejor patrimonio del PP".

Un "apoyo a tope" ha recibido también Rajoy del presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, quien se ha hecho eco del apoyo de Ceuta, trasladado mediante carta, y que le ha espetado que "a pesar de lo que algunos digan nosotros sabemos que tú sí que vales".

"Es uno de los nuestros", a quien "le duele el PP", no es "de mesa camilla o de grandes cenáculos", "procede de las bases" y "comenzó pegando carteles", ha observado el líder andaluz del PP Javier Arenas sobre Rajoy, de quien ha destacado además que se crece ante las dificultades, como cree que sucederá hasta el Congreso.

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, ha dicho que "sería una auténtica barbaridad" prescindir del "bagaje" de Rajoy y "empezar de cero", ya que "en España hay demasiadas cosas en juego para pretender saltos en el vacío".

"No conozco a nadie que pueda ser mejor jefe de filas" y que "conozca mejor el ciclismo que Rajoy", ha sostenido el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo.

En cuanto a los valores inamovibles del PP, son compatibles con que "aspire a dialogar y hablar con otras fuerzas políticas del arco parlamentario", con el "único límite de nunca hablar, negociar ni ceder ante el chantaje terrorista", según el presidente de Canarias, José Manuel Soria.

"Lo que nos une supera el 90 por ciento, y si nos separa un 10 por ciento, lo discutiremos en nuestra casa, no en los medios de comunicación", ha referido Arenas.

El presidente de la Generalitat valenciana y del PP en esa Comunidad, Francisco Camps, ha afirmado que Rajoy "debe hacer la Ejecutiva que vea mejor", "su ejecutiva"; en el mismo sentido que la presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, que le ha "sugerido" que "haga la Ejecutiva que quiera y vea".

En los congresos, ha sostenido Feijoo, "siempre se defrauda a alguno, a todos los que no quieren que al PP le vaya bien"; mientras que el presidente anfitrión, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido de que el congreso no se debe cerrar de forma artificial y no se debe acudir a él sólo pensando en las elecciones de 2012 cuando hay otros muchos retos pendientes.

El toque de ironía lo puso Feijoo, que sostuvo que todo el que quiera llegar al máximo en la política nacional debe pasar por Castilla y León, aunque esto ha tenido desiguales resultados, con "ocho años del mejor Ribera del Duero", el de José María Aznar, y "cinco de un tempranillo sin marcas, solo de siglas", de Zapatero.

También han estado en el acto el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, el secretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el de Extremadura, César Díez y el de La Rioja, Carlos Cuevas, quien con ironía ha aconsejado que los "problemas de desaceleración temporal" se traten "en la cocina" del PP en lugar de "salir al balcón a contarlos".EFE

Quince responsables del PP respaldan a Rajoy y avalan que no han cambiado principios, Foto 1
Murcia.com