Asaja reclama al Gobierno un trasvase al campo murciano ante la "fuerte sequía"

Fuente:

Murcia, 1 jun (EFE).- La organización profesional agraria Asaja Murcia reclamó hoy que al Ejecutivo central que, ante "la fuerte sequía que está soportando el sector agrario murciano", autorice un trasvase de agua para el campo murciano.

En un comunicado de prensa el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, dijo que espera que el Gobierno central atienda esta demanda de agua, "ya que con los meses estivales, la sequía está convirtiéndose un gran problema para los agricultores, que no tienen ni una gota de agua para poder regar sus explotaciones".

A su juicio, la sequía podría "traer pérdidas millonarias para el sector primario" sino se encuentran recursos hídricos para los cultivos, y destacó que los más afectados por la sequía son las hortalizas de verano, el melón, la sandía, los cítricos, frutales, viñedo y uva de mesa.

"Es necesario acabar con el déficit hídrico que tiene la Cuenca del Segura y que se sitúa en los 460 hectómetros cúbicos", dijo Gálvez, quien apuntó que "la única solución es que el Gobierno lleve a cabo un trasvase hídrico desde una cuenca excedentaria a una deficitaria, ya que las plantas desaladoras son únicamente un parche pero no la solución a nuestra endémico déficit".

Con respecto a las lluvias caídas este fin de semana en la Región, señaló que han sido "totalmente insuficientes", e indicó que "lo deseable para el campo murciano sería que estuviese lloviendo durante tres semanas de forma ininterrumpida para que pudiera generase un riego y aliviara la sequía de los cultivos".EFE

Asaja reclama al Gobierno un trasvase al campo murciano ante la fuerte sequía, Foto 1
Murcia.com