La Consejería de Agricultura promociona los vinos de calidad de Murcia en Nueva York

Fuente:

20 bodegas de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla se dan a conocer ante distribuidores, comercializadores y medios de comunicación de la "Gran manzana"

La Consejería de Agricultura y Agua, con la colaboración del Instituto de Fomento (Info), celebrará del 3 al 5 de junio el ‘I Encuentro con los vinos de calidad de la Región de Murcia en Nueva York’, donde se darán a conocer los caldos de 20 bodegas de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla. La delegación oficial estará encabezada por el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, al que acompañará el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos.

Los objetivos de este encuentro son mostrar la riqueza, variedad y capacidad productiva de la Comunidad de Murcia en el mundo del vino, así como captar la atención de dos sectores fundamentales como son el de la opinión pública y el distribuidor y comercializador.

Los días 3 y 4 se celebrará en el Astor Center (una céntrica y reconocida vinoteca de la ciudad de Nueva Cork), una feria exposición y 8 catas a las que se ha invitado a profesionales influyentes de los citados sectores: importadores y distribuidores de vinos, responsables del departamento de compras de bebidas y alimentos de cadenas de distribución, cadenas hoteleras, empresas de restauración y catering, restaurantes, tiendas de delicatessen, vinotecas, periodistas de medios de comunicación de contenido generalista y especializados en enología y gastronomía, así como representantes de colectivos relacionados con la enología (sumilleres, clubes de vinos, escuelas de formación enológica y grandes aficionados amateurs).

Al frente de las catas estará el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri. En las mismas, está prevista la participación de unas 160 personas que serán obsequiadas con una degustación de platos típicos murcianos servidos en miniatura y que serán realizados por Eder Montero, considerado por la prensa neoyorquina como el mejor chef hispano de la ciudad.

El día 5 los representantes de las bodegas murcianas realizarán una excursión guiada para visitar algunas de las más prestigiosas tiendas de vinos de la ciudad, con el fin de que conozcan, entre otros aspectos, la comercialización y presentación del producto, las políticas de marketing aplicadas en el punto de venta y el merchandising utilizado.

Ese mismo día las autoridades murcianas se reunirán con representantes de la prensa enológica más importante e influyente de Nueva York, a los que se ofrecerá un almuerzo degustación de comida típica murciana, como colofón de las actividades realizadas en las jornadas previas. El lugar elegido para este encuentro es el restaurante Eighty One, cuyo afamado chef, Ed Brown, es un gran amante y defensor de la calidad que atesoran los vinos españoles.

Consolidar y ampliar el mercado

Los vinos murcianos con Denominación de Origen ya están introducidos en el mercado de EE.UU, donde gozan de una buena aceptación. Es de destacar el fuerte incremento del valor de las exportaciones que ha sido, entre 2002 y 2007, del orden del 240 por ciento, lo que lo sitúa como primer país consumidor de nuestros caldos. La facturación anual supera los 12 millones de euros. Se espera que este evento sirva para consolidar la presencia de aquellas bodegas que ya tienen su propio importador y abrir nuevas expectativas de mercado a las que pretenden introducirse.

Con este objetivo, los integrantes de la misión comercial murciana a Nueva York mantendrán un encuentro profesional, el día 6, con directivos de Wines From Spain, organismo del Instituto de Comercio Exterior español, para ampliar sus conocimientos sobre el mercado de EE.UU y analizar sus posibilidades de negocio.

La Consejería de Agricultura promociona los vinos de calidad de Murcia en Nueva York, Foto 1
Murcia.com