Andalucía y Galicia, CCAA con más municipios premiados por gestión ambiental

Fuente:

La Región de Murcia cuenta con cuatro "banderas verdes"

Madrid, 2 jun (EFE).- Andalucía, Galicia, País Vasco y Madrid son las comunidades con más municipios premiados por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes con una "bandera verde" a su gestión medioambiental en diferentes áreas, si bien la madrileña y la valenciana son las regiones con más galardones en todas las categorías.

Entre las capitales de provincia premiadas destacan Santander, que consiguió banderas verdes en las cinco áreas de gestión evaluadas, seguida de Murcia, con cuatro banderas; Albacete, Gijón y San Sebastián, con tres; A Coruña, con dos, y Valencia con una.

Consumo energético y gestión del agua son las parcelas donde los galardones han sido más escasos (sólo vieron premiada su gestión en este área 30 y 37 localidades, respectivamente, entre las 79 galardonadas), mientras que las categorías de tratamiento de residuos, limpieza y jardinería, de educación y participación ciudadana y de compromiso ambiental fueron las que recibieron mejores evaluaciones.

Diecisiete ayuntamientos premiados son andaluces, si bien sólo uno, Ayamonte, obtuvo banderas verdes en las cinco categorías evaluadas y la mayoría (trece) obtuvieron premios en una o dos de las áreas.

Galicia no tiene entre sus once municipios premiados ninguno que haya conseguido galardones en las cinco categorías, si bien más de un tercio (cuatro) tuvieron premios en cuatro categorías: Miño, Viveiro, Caldas de Reis y Boiro.

El País Vasco cuenta con ocho municipios premiados, dos de ellos con banderas verdes en cuatro categorías (Mugia y Llodio).

Madrid y Valencia siguen a estas comunidades en la lista de las más premiadas (siete y seis municipios, respectivamente), pero son las que cuentan con más ayuntamientos con banderas verdes en todas las categorías: Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés, en Madrid, y La Eliana, Benissa y Teulada/Moraira, en la Comunidad Valenciana.

Castilla y León, con seis municipios premiados; Canarias, con cinco; Cataluña y Asturias, con cuatro, y Castilla-La Mancha, con tres, son las regiones que siguen a Madrid en la lista de más localidades distinguidas.

Otros ayuntamientos con banderas verdes en todas las categorías son Alcudia (Mallorca), Castro Urdiales (Cantabria), Noain (Navarra), Ponferrada (León) y Santander.

Los municipios que mejor lo hacen en gestión ambiental, según la Federación de Usuarios, son los grandes, en especial los de más de 100.000 habitantes, que, suponiendo un 0,7 por ciento de los municipios españoles, son el 23 por ciento de los que han logrado alguna bandera verde.

El veinte por ciento de los municipios galardonados tiene entre 25.000 y 100.000 habitantes y el 34 por ciento, entre 10.000 y 25.000.

No obstante, la presidenta de la federación de usuarios, Agustina Laguna, ha querido destacar la "apuesta por el medioambiente" de los pequeños municipios, "que cada vez toman más conciencia de la responsabilidad que tienen en mejorar la calidad de su entorno".

El 57 por ciento de los galardonados tienen una población inferior a 25.000 habitantes y entre ellos destacan los de Valls (Tarragona), Sant Feliu de Guixols (Gerona), Navacerrada y Navalcarnero (Madrid), Llodio (Álva), Callosa de Segura (Alicante), Poio (Pontevedra) y Salobreña (Granada). EFE

Andalucía y Galicia, CCAA con más municipios premiados por gestión ambiental, Foto 1
Murcia.com