Cerdá califica de “desafortunadas, falsas inadecuadas y reprobables” las declaraciones de Bono

Fuente:

Ante la crecida del río Ebro, Cerdá reclama “solidaridad” para garantizar el agua a las regiones que la necesitan porque en España “el agua está en el norte y en el sur es un recurso escaso”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, calificó hoy de “desafortunadas, inadecuadas, falsas y reprobables”, las declaraciones realizadas por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en las que felicitaba al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por haber conseguido “cargarse” el trasvase Tajo-Segura.

El titular de Agricultura murciano, preguntado en rueda de prensa sobre estas afirmaciones, explicó que “son desafortunadas porque las hace el presidente del Congreso, que representa a todos los españoles”. Las consideró, asimismo, “inadecuadas” porque “la celebración de un día como el de Castilla-La Mancha no es el sitio ni el lugar para hablar de un recurso tan necesario y fundamental como es el agua”.

Afirmó, además, que “el trasvase Tajo-Segura no se hizo en silencio”, sino que “se inició durante la República con un Gobierno socialista y comenzó a funcionar con un gobierno democrático”, por lo que las calificó de “falsas”. Por último, añadió que las declaraciones del presidente del Congreso “son reprobables” porque, dijo, “Bono será quien modere la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y ha demostrado ya una posición sectaria”.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, preguntado sobre la reunión de los regantes murcianos con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró “confiado” ante esta nueva legislatura, de la que dijo, “esperamos que se ponga orden al caos de los últimos cuatro años” en materia hídrica.

Indicó que “debe darse una solución definitiva y duradera” a la falta de agua que sufre la Región de Murcia, ya que, explicó, “la agricultura murciana no es interna, sino exportadora y con grandes redes comerciales”, pero añadió, “para planificar estos acuerdos hay que disponer de agua”.

En relación a la crecida del río Ebro, el consejero murciano subrayó que “esta situación se repite tres o cuatro veces al año” y añadió que en España “el agua está en el norte y en el sur es un recurso escaso”, por lo que reclamó “solidaridad” para garantizar el agua en España.

Por último, recordó que en el último año hidrológico “el Ebro vertió al mar más de 36.000 hectómetros cúbicos”, y explicó que “con sólo 1.000 hectómetros cúbicos al año destinados al Levante, hubiéramos resuelto el problema de sequía desde Cataluña hasta Almería”.

Cerdá califica de “desafortunadas, falsas inadecuadas y reprobables” las declaraciones de Bono, Foto 1
Murcia.com