Costa propone al Gobierno que sustituya a Espinosa por "el hombre del tiempo"

Fuente:

Valencia, 2 jun (EFE).- El portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, ha propuesto hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sustituya a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, por "el hombre del tiempo de cualquier cadena de televisión" si "el azar y la meteorología" continúan "determinando" la política hídrica del Gobierno.

Costa ha criticado así la posibilidad de que el Ejecutivo paralice el trasvase de agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona, una cuestión sobre la que el PP preguntará al president de la Generalitat, Francisco Camps, durante la sesión de control de esta semana.

Según ha explicado en rueda de prensa, la actividad parlamentaria de las dos próximas semanas girará en torno a tres "grandes ejes" de las reivindicaciones de los populares: el agua y la financiación, en este pleno, y las infraestructuras, en el próximo.

El portavoz popular ha lamentado que Zapatero ha demostrado que "es muy sensible a las presiones atmosféricas", además de a "las presiones políticas", ya que "es capaz de paralizar un trasvase a Barcelona única y exclusivamente porque esté lloviendo".

Costa considera que el presidente del Gobierno planifica su política de agua "a salto de mata" y "en función de cómo se levante cada mañana", sin aportar "soluciones a la realidad hídrica de España, y fundamentalmente de Cataluña, la Comunitat, Murcia y Almería".

Ha insistido en que el problema de agua en España es "estructural" y exige "una distribución adecuada" de este recurso, por lo que ha reclamado el apoyo del grupo socialista en esta cuestión.

"Si el azar y la meteorología sigue sustituyendo, determinando y marcando la política hídrica del Gobierno socialista, lo más lógico sería sustituir a la ministra por el hombre del tiempo de cualquier cadena de televisión", ha ironizado.

En cuanto a las dos propuestas de la oposición para crear una comisión especial de estudio de la financiación de la Comunitat, que se debatirán en el pleno de esta semana, ha puntualizado que la comisión de Economía de Les Corts, presidida por el PSPV, es un órgano "adecuado" donde "plantear el debate que quieran plantear en materia de financiación".

Ha recordado que el grupo socialista ha rechazado todas las medidas propuestas por el PP en la Cámara sobre financiación autonómica, lo que, en su opinión, demuestra que el PSPV "tiene una empanada mental en materia de financiación absoluta y total".

Por contra, ha recalcado que los populares abogan por la "multilateralidad" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no apoyan los "corralitos de Zapatero para abordar la financiación autonómica exclusivamente con la mitad de España, los presidentes de comunidades autónomas del PSOE".

Preguntado por la solicitud del Ayuntamiento de Valencia de iniciar la reforma autonómica de forma simultánea con la local, ha indicado que el PP "quiere la suficiencia financiera de todos los ayuntamientos".

Por otro lado, el PP llevará mañana a la Junta de Portavoces una proposición no de ley para exigir al Ejecutivo que paralice la licitación de la variante de la N-340 entre Castellón y Benicàssim por considerar que dañará al entorno del paraje natural de la Magdalena.

Costa ha llamado la atención sobre el "incumplimiento" por parte del Estado del protocolo de carreteras suscrito con la Generalitat, que acumula retrasos de inversiones en obras adjudicadas en 2006 y 2007, y ha agregado que ello "escenifica claramente el comportamiento desleal del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana". EFE

Costa propone al Gobierno que sustituya a Espinosa por el hombre del tiempo, Foto 1
Murcia.com