El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que con el trasvase Tajo-Segura "debe ocurrir algo parecido" a lo que ha pasado con el minitrasvase del Ebro a Barcelona

Fuente:

Toledo, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que con el trasvase Tajo-Segura "debe ocurrir algo parecido" a lo que ha pasado con el minitrasvase del Ebro a Barcelona, de forma que, cuando con los recursos de las propias cuencas del Levante y las desaladoras haya ya agua bastante, no sea necesario transferir agua desde el Tajo para abastecer a poblaciones.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, quien, antes de inaugurar en Toledo la I Escuela de Pensamiento Feminista "Unas & Otras", era preguntado por la reunión que hoy mantiene la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el Comité de Crisis de los Regantes del Tajo-Segura.

El agua del trasvase "no es la solución para el regadío en Murcia", ha dicho Lamata, que ha señalado que, en todo caso, lo que puede ser, "excepcionalmente", es una solución para el abastecimiento a poblaciones.

Lamata ha manifestado que, mientras haya necesidad de agua para beber, "Castilla-La Mancha va a estar ahí como ha estado siempre", aunque ha señalado que, de la misma manera que se ha planteado un minitrasvase desde el Ebro para dar agua para beber a Barcelona y, cuando se ha visto que había agua bastante para abastecer a la ciudad, "se ha decidido que ya no se haga ese minitrasvase desde el Ebro, algo parecido debe ocurrir en el trasvase Tajo-Segura".

En su opinión, "cuando vaya habiendo agua para beber, y la deben ir suministrando las propias cuencas" del Levante, "pero también la desalación, cuando haya agua bastante y eso será en 2015, ya no será necesario transferir ese agua para abastecimiento".

Para Lamata, "el agua para regadío tiene que tener otra solución y otras alternativas; si es rentable desde la desalación", que para el vicepresidente de la Junta "debe ser la alternativa estable y a largo plazo" para el abastecimiento al Levante, "y si no con procesos de reorientación y adaptación al agua que existe", que es lo que está haciendo su gobierno, dijo, en el Alto Guadiana.

Fernando Lamata ha dicho que confía en que "el Gobierno de España tenga en cuenta las necesidades de todos los españoles", pues si "los regantes murcianos tienen sus problemas y dificultades", Castilla-La Mancha también los tiene.

"El agua del Tajo no puede ser la solución para los problemas de los regantes murcianos", ha dicho Lamata, que confía en que hoy la vicepresidenta, además de escuchar a los regantes, mantenga una posición de prudencia y, "antes de tomar la decisión, tenga en cuenta y escuche antes de tomar la decisión las posiciones de las otras regiones españolas, desde luego de Castilla-La Mancha".

Lamata ha recordado que su comunidad autónoma tiene "por la ley vigente un derecho preferente al agua de la cuenca cedente, que es la del Tajo". EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que con el trasvase Tajo-Segura debe ocurrir algo parecido a lo que ha pasado con el minitrasvase del Ebro a Barcelona, Foto 1
Murcia.com