El delegado del Gobierno en Murcia anuncia 15 días de controles de alcoholemia en horas de aperitivo y comida

Fuente:

Tratará de reducir los accidentes de tráfico con 10.000 controles de alcoholemia

Murcia, 4 jun (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, presentó hoy una nueva campaña en esta quincena de junio a diario para tratar de reducir los accidentes de tráfico con 10.000 controles de alcoholemia, que serán además de por la noche, durante las horas previas y posteriores a las comidas.

Tovar presentó esta campaña junto con el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y dos representantes de la asociación de afectados de paraplejia y lesionados de médula espinal (Aspaim) José Gracia y María del Mar Martínez Franco, que colaborarán por segundo año consecutivo en esta programación, para informar en directo a los conductores controlados.

En la presentación Pedro Gracia recordó desde su silla de ruedas que los miembros de esa asociación son "la realidad de una mala conducción", y señaló que "a veces cuando te ponen una multa te dan la noche, pero nunca pensamos que quizá te han salvado la vida".

La campaña va dirigida tanto a los jóvenes como a los mayores de 40 años, porque desde la Delegación del Gobierno, dijo Tovar, se lucha de forma denodada contra los accidentes de tráfico para impedir que haya familias destrozadas a causa de incumplimiento de las normas o las negligencias en la conducción.

En total se harán 10.000 controles de alcoholemia en una campaña en la que cooperan 17 ayuntamientos de la Región, dijo González Tovar, quien informó que desde la puesta en marcha del carné por puntos se han evitado 40 muertes por accidentes de tráfico.

Destacó que a diciembre de 2007 se habían realizado 7.241 pruebas de alcoholemia, de las que 91 dieron positivo, lo que significa un 1,26 por ciento, cuatro décimas menos que en la misma fecha del año anterior.

Ahora, con esta nueva edición de controles diarios, tanto a la hora del aperitivo, como después de comer y de madrugada, se pretende que no se confíe la persona que debe conducir y que evite la ingesta de alcohol, porque "todo el mundo puede ser controlado".

Francisco Jiménez dijo que en esos quince días habrá 30 controles móviles y recordó que, tras la reforma del Código Penal, si se supera la tasa legal de alcohol consumido, situada en 0,60 miligramos por litro de aire, las sanciones suponen la retirada del carné de 3 a 6 meses, multa económica o de 30 a 90 días de trabajo para la comunidad.

Además se ha reducido un 74 por ciento los jóvenes fallecidos en accidentes de circulación, ya que en los cinco primeros meses de 2007 hubo 14 muertes de menos de 20 años y en las mismas fechas de este año han sido 3, lo que indica, dijo Jiménez, que se han salvado once vidas.

El responsable de Tráfico agregó que tras las diferentes campañas puestas en marcha, los siniestros con víctimas han bajado un 46 por ciento en las carreteras de la Región, porque la gente que tiene que conducir no bebe y porque "se ha puesto de moda la conducción responsable".

Jiménez, que destacó el trabajo tanto de policías locales como de la Guardia Civil de tráfico, añadió que este año los ayuntamientos colaboradores contarán con etilómetros portátiles de un solo uso y que los controles se realizarán en "carreteras, autovías y caminos".

José Gracia y María del Mar Martínez agradecieron que se deje colaborar en estas campañas a los miembros de la asociación, que tiene "autoridad moral" para informar al ser un colectivo directamente afectado por la siniestralidad al volante.

Dijo que es un gran peligro acostumbrarnos a conocer todos los fines de semana la cifra de muertos y de heridos graves, y nos negamos a que el precio del progreso se cobre en vidas, dijo Gracia, quien destacó la buena actitud de los conductores a los que se les explica, desde una silla de ruedas, sus experiencias.

"A veces cuando te ponen una multa te dan la noche pero nunca pensamos que quizá te han salvado la vida", dijo Gracia, mientras María del Mar Martínez afirmó que los conductores a los que se acercan en los controles "no les hace gracia que vayas a darles la charla, pero todos se muestran respetuosos". EFE

El delegado del Gobierno en Murcia anuncia 15 días de controles de alcoholemia en horas de aperitivo y comida, Foto 1
Murcia.com