La Logia Masónica de Murcia quiere abrirse a la sociedad y acabar con la imagen deformada que tiene en España

Fuente:

Murcia, 6 jun (EFE).- La Logia Masónica de Murcia quiere abrirse al diálogo y acercarse a la sociedad y acabar con la imagen deformada que tiene en España, a diferencia de otros países, donde la francmasonería es una institución respetada.

Con ese objetivo, la Logia Moría 143 ha organizado unas jornadas en las que tres ponentes especializados en esta materia darán una visión directa, clara y amplia de lo que es la francmasonería, informó hoy su coordinador, Jorge Ceballos, profesor de música y Maestre de esta Logia, que cuenta con unos 200 miembros en la Región de Murcia.

En las jornadas intervendrán el presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), el jesuita José Antonio Ferrer Benimeli, que fue el primer investigador que entró en los archivos del Vaticano; el historiador y miembro del CEHME Pere Sánchez Ferré, y el alcalde de las Palmas de Gran Canaria, el socialista Jerónimo Saavedra.

Estos tres ponentes disertarán los días 10, 16 y 17 de junio, respectivamente, sobre "La Masonería, una Orden iniciática, fines y principios", "Tradición Iniciática y Hermetismo en la Masonería" y "Masonería y democracia, una utopía para el siglo XXI".

Ceballos reconoció que la falta de conocimiento en España de la masonería se debe también a la propia reserva de esta institución y su imagen deformada a la "historia convulsa" que vivió durante el franquismo, época en la que el régimen del general Franco acuñó la frase "conspiración judeomasónica".

"La visión filosófica humanística del individuo que define a la francmasonería no es precisamente cómoda para los sistemas totalitarios", como los de Franco o Stalin, que prohibió su ejercicio en la Unión Soviética.

Ceballos informó asimismo de que en la Región de Murcia existen cuatro Logias, dos de ellas de habla castellana y dos de habla inglesa, y destacó el impulso que ha supuesto la afluencia de ciudadanos británicos en la costa murciana para fijar su residencia.

Explicó que cada Logia es autónoma y la establecen las propias personas que la conforman y que le dan su impronta cultural, aunque están sujetas a principios comunes que datan de hace más de 300 años.

Agregó que la Logia Moría 143 sólo la integran hombres, al igual que sucede con la Gran Logia de España, aunque, según subrayó, "el concepto está en revisión", tras lo que comentó que existen otras logias que son exclusivamente femeninas o mixtas. EFE

La Logia Masónica de Murcia quiere abrirse a la sociedad y acabar con la imagen deformada que tiene en España, Foto 1
Murcia.com