CSIC afronta con optimismo los ensayos clínicos para frenar la ELA

Fuente:

Elche (Alicante) 20 junio (EFE).- El director de Embriología del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro de la Universidad Miguel Hernández y CSIC, Salvador Martínez, ha declarado ser "optimista" por los primeros resultados de los ensayos clínicos con células madre a enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En una conferencia en el marco de las jornadas "Situación actual y de futuro en la investigación de nuevas terapéuticas para ELA", con ocasión del Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, Martínez ha explicado que la terapia ha consistido en poner células madre en la médula espinal a través de operaciones en el hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

A principios de este año, siete afectados de ELA se sometieron a estas intervenciones para intentar frenar la progresión de dicha enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor.

Ha señalado que el ensayo se está desarrollando "bien", puesto que el tratamiento al que se han sometido los siete enfermos "no les ha producido daño, y tampoco han tenido una reacción adversa".

Ha subrayado que los resultados definitivos se obtendrán aproximadamente en un año y medio ya que, según ha recordado, "hay que intervenir a tres pacientes más y esperar un año desde que se realicen estas operaciones para determinar si el tratamiento sirve para todos los enfermos".

"Esta investigación ha permitido cambiar muchas cosas, ya que gracias a este ensayo los enfermos tienen una esperanza científica de que, a lo mejor, hay una terapia al alcance de todos dentro de no mucho tiempo", ha destacado.

Martínez ha señalado que los científicos también trabajan para "intentar curar esta enfermedad degenerativa" y, para ello, "se ha iniciado una investigación con células madre embrionarias que está funcionando bien en los animales".

Según Martínez, los resultados obtenidos son "bastante prometedores" en animales y ha indicado que se desconoce cuándo se podrá realizar un ensayo clínico.

El Ayuntamiento de Elche y la Fundación Diógenes son las entidades patrocinadoras de este proyecto de investigación que desarrolla el Instituto de Neurociencias, con sede en el campus de San Juan. EFE

CSIC afronta con optimismo los ensayos clínicos para frenar la ELA, Foto 1
Murcia.com