Rajoy da por superada la crisis en el PP y anuncia una oposición exigente

Fuente:

Valencia, 22 jun (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado hoy el XVI Congreso Nacional del partido con una intervención en la que ha dado por superada la situación interna que ha vivido el partido en los últimos tres meses y ha anunciado una etapa de oposición "exigente" a un Gobierno "desconcertado".

Lo ha hecho ante los compromisarios del Congreso que ayer avalaron su candidatura y a los que ha garantizado que el partido vigilará que el Gobierno "no vuelva a las andadas" en la lucha contra ETA.

Para el reelegido líder del PP, España necesita a los populares para que la nación "se recupere" y ha prometido una oposición "exigente, vigilante y constructiva" para ayudar a "encontrar el rumbo" a un Gobierno que está "desvariando" y que está "desconcertado".

"España necesita un Gobierno mucho mejor del que tenemos y una oposición que sepa construir, que denuncie los errores y que sea capaz de plantear alternativas", ha aseverado.

En clave más interna, tras prometer dedicación al PP, ha afirmado que no va a prescindir "de nadie" porque necesita "a todos".

Si Rajoy ve superados los momentos vividos en los últimos meses y ante los que ha dicho que los periodistas "habrán disfrutado mucho a lo largo de los últimos tiempos", su nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el partido sale de Valencia fuerte y unido, y ha instado a sus dirigentes a trabajar en la calle y no en los despachos.

"Nosotros, gracias a Dios, no somos un partido de miembros y miembras, sino que somos un partido de afiliados", ha añadido en alusión al término utilizado recientemente por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En su capítulo de agradecimientos, De Cospedal (a quien el Comité Ejecutivo Nacional ha autorizado hoy a compatibilizar su cargo de "número dos" del PP con el de presidenta del partido en Castilla-La Mancha), ha tenido una mención especial para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Durante la jornada se han sucedido las declaraciones de los dirigentes del PP sobre las interpretaciones que ha provocado la lista del Comité Ejecutivo Nacional del partido por la escasa presencia en ella de representantes de las voces más críticas que ha tenido Rajoy en los últimos meses.

Una de las que se consideran más perjudicadas en la nueva Ejecutiva, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no ha dudado en lamentar no haber sido "muy escuchada" por Rajoy a la hora de decidir la nueva dirección y en echar de menos "mucha gente importante del partido".

No lo han visto así dirigentes como Alberto Ruiz Gallardón, Javier Arenas o Federico Trillo, que han coincidido en considerar que Rajoy ha logrado una candidatura de integración.

De quien no se ha sabido su opinión es del presidente de honor del partido, José María Aznar, quien ante las preguntas de los periodistas ha asegurado que vuelve a la situación voluntaria que ha tenido de forma previa al Congreso: "hoy me he vuelto mudo otra vez", ha dicho.

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha pedido a los presidentes regionales del partido que se pongan al servicio de Rajoy, y en nombre de UPN -partido asociado al PP en Navarra- su presidente, Miguel Sanz, ha reafirmado ese compromiso y ha elogiado al líder de los populares por haber "culminado con nota lo que bien podía haber terminado en fracaso".

Entre los invitados se encontraba también el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Maertens, quien ha explicado que las políticas de "centro reformista" impulsadas por el PP "son imitadas en toda la Unión Europea", e, incluso, en el grupo "cada vez más reducido" de países gobernados por la izquierda.

El cierre del Congreso fue aprovechado por Rajoy para vaticinar no sólo la victoria de la selección española de fútbol por 2 a 1 en el partido que esta noche disputa contra Italia, sino también los autores de los goles: Fernando Torres y David Villa. EFE

Rajoy hará una oposición exigente y constructiva ante un Gobierno que "desvaría"

Valencia, 22 jun (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España "necesita" a los populares para que la nación "se recupere" y ha prometido hacer una oposición "exigente, vigilante y constructiva" para ayudar a "encontrar el rumbo" a un Gobierno que está "desvariando" y que está "desconcertado".

En su intervención ante el plenario del XVI Congreso, el recién reelegido presidente de los populares ha destacado que España necesita a su partido sobre todo como "alternativa a este Gobierno" que, ha dicho, es "timorato" y "no se atreve ni siquiera a decir la verdad" y al que le han "cambiado el escenario y no sabe manejarse".

"España necesita un Gobierno mucho mejor del que tenemos y una oposición que sepa construir, que denuncie los errores y que sea capaz de plantear alternativas", ha aseverado el líder del PP, quien ha acusado a los socialistas de "no saber adelantarse a los problemas, ni reconocerlos, ni buscar soluciones".

"No están preparados para enfrentarse a ninguna clase de dificultad", ha dicho, antes de afirmar que su partido está dispuesto a ayudar al Gobierno a "encontrar el rumbo correcto" y que buscará el acuerdo "hasta donde sea posible". "El que no se entienda conmigo será porque no quiere entenderse", ha aseverado.

Tras prometer "dedicación" al PP, afirmar que no va a prescindir "de nadie" porque necesita "a todos" y pedir "con la mayor humildad" ayuda, Rajoy ha reivindicado que los populares son "gestores eficaces y gobernantes honrados".

"España nos necesita porque somos el partido con más afición, con más coraje e ilusión para hacer de este país uno de los más prósperos del mundo para ejercer una oposición tenaz, vigilante y constructiva", ha agregado.

El presidente del PP ha hablado de "ejemplos de desgobierno" y se ha referido, en concreto, a la "complicada situación económica.

"Ya no es posible contarles la historia de la champions league de la economía", ha dicho, antes de asegurar que los españoles están pagando las consecuencias de la "desidia" del Gobierno.

Frente a la crisis, ha continuado, José Luis Rodríguez Zapatero "se empeña en negarla o en minusvalorarla para camuflar su gravísima e irresponsable pasividad cuanto aún tenía margen".

Se ha mostrado a favor de buscar acuerdos con la patronal y los sindicatos pero, ha destacado, el Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar, de establecer un diagnóstico correcto y tomar las medidas adecuadas y esa responsabilidad es "indelegable".

Por el contrario, ha asegurado que el PP sí sabe enfrentarse a una crisis y que ya ha resuelto alguna. "De esta crisis vamos a salir, pero hay que ponerse a trabajar", ha subrayado Rajoy.

Ha apuntado que la "herencia" de Zapatero en todas las materias es la suya y que "no le queda ni el refugio de la palabrería". "Cuando llegan crisis no basta con vender humo", ha dicho.

Ha prometido que el PP intentará que los españoles "no tengan que sufrir la crisis ni un día más de lo que sea inevitable", por lo que ha apuntado que espera que el Ejecutivo "no se haga el sordo y atienda los planteamientos" de su partido.

En opinión de Rajoy, España "necesita un partido que conozca su deber y al que no le tiemblen las rodillas a la hora de cumplirlo", por lo que ha dicho que el PP ofrece a los españoles eficacia económica y bienestar y garantía de que España sea fuerte como nación, pueda contar en el mundo y los españoles sean iguales.

"Nosotros decimos lo mismo en todas partes. No somos mutantes ni hacemos el camaleón", ha asegurado.

También ha apuntado que los populares no se resignan a vivir en la "provisionalidad permanente" ya que son unos "autonomistas convencidos" que quieren que en España "impere el sentido común" y no los "juegos confederales ni desplantes secesionistas".

Ha señalado que el PP tratará de movilizar a la sociedad para que "no se resigne" y "no camine con paso corto" por culpa de un Gobierno "con poco resuello" que "ha puesto de moda caminar despacio". "Los españoles tienen que recuperar el paso largo, la ambición grande y la voluntad de llegar más lejos", ha añadido.

Rajoy ha agradecido a todos el apoyo y al final de sus palabras ha dado las gracias especialmente a Manuel Fraga que le dio su primera "oportunidad" y a José María Aznar que le dio la segunda.

Ha reconocido que en los treinta años que lleva en política ha habido "momentos buenos y otros no tan buenos", pero ha dicho que "hasta los sinsabores han valido la pena".

Al inicio de su discurso, Rajoy leyó un telegrama enviado a la Casa del Rey que dice: "En nombre de todos los compromisarios del XVI Congreso del PP le ruego eleve a Su Majestad el Rey nuestra lealtad a la Corona y al sistema constitucional español". EFE

Rajoy da por superada la crisis en el PP y anuncia una oposición exigente, Foto 1
Murcia.com