El Centro Regional de Hemodonación se fija como objetivo fidelizar las donaciones de sangre en su campaña de verano

Fuente:

En 2007 se realizaron 50.717 donaciones en la Región de Murcia, lo que supone un índice de 39 donaciones por cada 100.000 habitantes, dos puntos por encima de la media nacional

El Centro Regional de Hemodonación se fija como objetivo fidelizar las donaciones de sangre en su campaña de verano

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y el director general de Protección Civil, Luis Gestoso, asistieron hoy a la presentación de la Campaña de Verano del Centro Regional de Hemodonación, que este año apadrina el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia y que busca la fidelización de los donantes.

La consejera de Sanidad instó a todos los murcianos a hacerse donantes de sangre, ya que “la donación es básica para el funcionamiento de nuestros centros sanitarios. En los hospitales de la Región de Murcia se realizan intervenciones, tratamientos y trasplantes que utilizan cada día la sangre de más de doscientas donaciones. Son muchas las personas que dependen de que sigamos contando con la sangre necesaria, por eso es vital que los donantes de sangre sean regulares y vuelvan a menudo a donar sangre”.

Esta necesidad de sangre se agudiza en verano, cuando la demanda es similar, pero el número de donaciones es inferior. Por ese motivo, el Centro Regional de Hemodonación realiza la campaña especial de verano que este año apadrinan los Bomberos del CEIS. “Para los bomberos del Consorcio es todo un honor haber sido seleccionados para protagonizar la campaña de donación que resalta el compromiso social de este Cuerpo con los ciudadanos de la Región. Además, ellos son plenamente conscientes de la necesidad de que todos donemos sangre, porque a menudo tienen que rescatar a víctimas de accidentes de tráfico, que gracias a las donaciones de sangre y al excelente trabajo de los profesionales sanitarios, salvan su vida”, indicó el director general de Protección Civil.

El pasado día 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo es aumentar la sensibilización de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión, y al mismo tiempo manifestar el agradecimiento anual a los donantes. Fomentar la solidaridad social y garantizar dicho abastecimiento es una de las líneas de actuación que mantiene la Consejería de Sanidad, que considera fundamental trabajar para mantener las donaciones de sangre para un correcto funcionamiento del sistema sanitario. Este año el tema del Día Mundial del Donante de Sangre es ‘Donemos sangre con regularidad’, con el fin de ayudar a los programas nacionales de donación de sangre a crear una base estable de donantes voluntarios para que no haya problemas puntuales de desabastecimiento.

Donar sangre en verano

En el periodo estival es precisamente cuando se produce una importante demanda de sangre en la Región, principalmente por dos motivos: los accidentes de tráfico y el aumento del número de habitantes, sobre todo en las zonas costeras. Esto, aparejado a que los donantes también se marchan de vacaciones, hace que sea en verano cuando es más importante que se realicen nuevas donaciones. Por eso, los Equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazarán a las zonas de costa durante los meses de julio y agosto, pero sin olvidar la zona del interior donde se consigue el mayor número de donaciones en el periodo estival. Los equipos visitarán Calasparra, Bullas, La Alberca, Alcantarilla, Alguazas, Yecla, Cabezo de Torres en julio y Jumilla, Abarán, Blanca, Caravaca, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco.

Las puertas del Centro Regional de Hemodonación estarán abiertas durante todo el mes de julio de lunes a viernes de 8 de la mañana a 20:30 horas de la tarde y en agosto de 8:30 a 14:30 horas para todas aquellas personas que quieran pasar por allí a realizar su donación de sangre. En Cartagena podrán hacerlo durante julio y agosto en el Hospital Santa María del Rosell (lunes a viernes de 8:30 a 14 horas); en Lorca podrán hacerlo durante el mes julio los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 21 horas; y en Yecla, durante el mes de julio, los lunes y jueves de 11 a 13 horas en el Hospital Virgen del Castillo.

Balance del año 2007

Durante el año 2007 se obtuvieron en la Región de Murcia 50.717 donaciones de sangre y se llegaron a atender a 57.438 personas, lo que ha supuesto que el índice de donación de nuestra comunidad se mantenga en 39 donantes por cada 100.000 habitantes, dos puntos por encima de la media nacional. El año pasado 7.394 donantes lo hicieron por primera vez, y en lo que llevamos de año se han obtenido 24.532 unidades de sangre (frente a las 23.886 hasta la misma fecha en el año 2007).

Palacios realizó un balance positivo de estos datos, pero recalcó que “no tenemos que conformarnos, porque cada vez aumenta más el consumo de sangre y tenemos que lograr aumentar las donaciones para hacer frente a ese aumento en el consumo. La actividad quirúrgica está aumentando en nuestra Región, porque nuestro sistema sigue creciendo, igual que nuestra población, y eso hace que necesitemos más sangre constantemente”.

La consejera recordó que “nueve de cada diez personas necesitaremos a lo largo de nuestra vida sangre para nosotros, algún familiar o amigo”, y añadió que “para donar sangre no se necesita ningún requisito especial. Sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud para ser donante, porque la sangre no entiende de razas, ni de procedencias geográficas, todos podemos ser donantes y colaborar para salvar cientos de vidas cada día”.

El Centro Regional de Hemodonación se fija como objetivo fidelizar las donaciones de sangre en su campaña de verano - 1, Foto 1
El Centro Regional de Hemodonación se fija como objetivo fidelizar las donaciones de sangre en su campaña de verano - 2, Foto 2
Murcia.com