Cerdá asegura que la innovación tecnológica confiere “competitividad, calidad y rentabilidad” al sector agrario regional

Fuente:

El Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’ realiza en sus primeros cinco años de funcionamiento 150 proyectos de investigación agraria

Cerdá asegura que la innovación tecnológica confiere “competitividad, calidad y rentabilidad” al sector agrario regional

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la innovación tecnológica confiere “más competitividad, calidad y rentabilidad” al sector agrario regional, durante su visita al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’ (CDTT) con motivo del quinto aniversario de su puesta en marcha.

El consejero murciano explicó que el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica, ubicado en San Javier, “es un ejemplo de la colaboración conjunta entre la Administración regional y el sector agrario”, con más de 150 proyectos de investigación desarrollados desde su creación y una inversión de 1,2 millones de euros.

Así, señaló que el CDTT supone “un escaparate a los compradores europeos por su capacidad de innovación, el empleo de técnicas de control biológico bajo el programa Agricultura Limpia, y la calidad de las producciones obtenidas”.

Cerdá subrayó en este sentido que la “evolución de la agricultura pasa por los avances realizados en el campo de la investigación, en la transferencia de los resultados y en la formación de los agricultores”, con la finalidad, añadió, de “disponer de variedades propias y producir al gusto del consumidor”, apostilló.

El responsable de Agricultura destacó “el carácter innovador y la acción formativa” de este centro de ensayos dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, y gestionado por Hortamira, San Cayetano y Gregal, integradas en Fecoam. Subrayó además “la rápida transferencia de resultados obtenidos” para lograr, dijo, “una eficaz aplicación” en el resto de explotaciones agrarias.

Resaltó asimismo la “labor pionera” de este centro en la introducción de nuevas tecnologías y las “técnicas más innovadoras de cultivo, control de plagas y gestión y uso del agua” empleadas en el CDTT, en el marco, dijo, de una agricultura “sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

26.000 metros de innovación agraria

El CDTT está realizando desde su puesta en marcha numerosos ensayos de nuevas especies y variedades tolerantes a virosis, técnicas innovadoras de cultivo, control integrado de plagas y enfermedades, uso racional del agua y nutrientes, entre otras actuaciones, mediante el empleo de última tecnología que permita un mayor control del proceso productivo.

‘El Mirador’, inaugurado en mayo de 2003, se ubica sobre una superficie de 26.509 metros cuadrados y cuenta con una nave almacén de 420 metros cuadrados. Este centro de ensayos dispone de un embalse regulador de 4.000 metros cúbicos de capacidad, impermeabilizado y cubierto con malla protectora para el riego de los cultivos experimentales.

Asimismo, hay dos invernaderos multitúneles para cultivos protegidos; uno de ellos, de 2.160 metros cuadrados, para plantaciones hortícolas, y otro para cultivos hidropónicos, de 1.920 metros cuadrados. ‘El Mirador’ tiene además depósitos subterráneos de hormigón armado para recogida de caudales pluviales y lixiviados -procedentes del invernadero de cultivo sin suelo- para su desinfección con rayos ultravioleta y posterior reutilización, para un máximo aprovechamiento de agua.

Dispone también de una estructura de malla de 1.800 metros cuadrados de superficie para el cultivo de nuevas variedades de naranja y clementina, así como una parcela de 2.500 metros cuadrados al aire libre. También cuenta con cinco parcelas sobre una superficie total de 10.000 metros cuadrados para probar variedades y métodos de cultivo hortícola al aire libre.

Durante este año, el CDTT está experimentando nuevas variedades de pimiento de California, coles, lechuga romana, melón, bróculi y coliflor mini, así como densidades de plantación más idóneas. También se están llevando a cabo ensayos de polinizadores para sandía triploide y abonos orgánicos en cultivo de pimiento bajo invernadero, con estiércol de oveja y de caballo, orujo de ricino y gusano de pescado.

Cerdá asegura que la innovación tecnológica confiere “competitividad, calidad y rentabilidad” al sector agrario regional - 1, Foto 1
Cerdá asegura que la innovación tecnológica confiere “competitividad, calidad y rentabilidad” al sector agrario regional - 2, Foto 2
Murcia.com