El Instituto de la Juventud pone en marcha medidas para fomentar el uso del Carné Joven

Fuente:

Verónica López ha presentado esta mañana la nueva imagen del carné, cuyos descuentos se ampliarán en los municipios de Cartagena, Molina de Segura y Lorca

El Instituto de la Juventud pone en marcha medidas para fomentar el uso del Carné Joven

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, presentó hoy la nueva imagen del Carné Joven así como las iniciativas que se llevan a cabo para impulsar su empleo por parte de los jóvenes de la Región de Murcia.

El Carné Joven “es un programa europeo cuyo principal objetivo se centra en fomentar la movilidad juvenil a nivel nacional e internacional así como el conocimiento de otras lenguas y culturas, posibilitar el desarrollo de una vida autónoma y promover la identidad común de los jóvenes europeos”, precisó López.

La directora del Instituto de la Juventud, que recordó el acuerdo alcanzado en octubre de 2007 en la Asamblea General de la Asociación Europea del Carné Joven para ampliar la edad hasta los 30 años “siendo la Región de Murcia una de las primeras comunidades en aplicar dicha medida”, explicó que “gracias a la colaboración de Cajamurcia, con la que se firmó un convenio en mayo por el que la caja aporta 250.000 euros, el Instituto de la Juventud está llevando a cabo actividades de promoción del Carné Joven para fomentar su uso por parte de los jóvenes”.

En este sentido, López precisó que aunque “cada año se realizan 6.000 carnés, queremos aumentar esta cifra para que el mayor número posible de jóvenes de la Región se beneficie de todas las ventajas derivadas de su uso”. La directora del Instituto de la Juventud también recordó que desde 1999 hasta la fecha se han realizado 40.000 carnés.

Entre dichas iniciativas, se encuentran los acuerdos de colaboración firmados con los municipios de Lorca, Cartagena y Molina de Segura a través de los cuales estos municipios ponen a disposición de este programa una persona encargada de ampliar los descuentos en actividades y servicios en estos municipios y de difundir la información del mismo entre los jóvenes.

López también hizo referencia a los convenios suscritos recientemente con el Balneario de Archena y con Viajes Halcón, gracias a los que se ponen a disposición de los jóvenes poseedores del carné numerosos descuentos en las dos empresas.

El Carné Joven consta de dos modalidades de tarjeta: el clásico, que incluye fotografía y permite acceder a todas las ventajas adheridas al programa, y el Carné financiero que suma a las ventajas del carné las posibilidades de tarjeta bancaria. La vigencia o duración del Carné es de dos años y el precio de expedición del mismo es de 6 euros.

El Programa Carné Joven se desarrolla conjuntamente con el resto de las comunidades autónomas y con más de 40 países que constituyen la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), lo que garantiza la reciprocidad de las prestaciones entre todas las regiones y países asociados. La titularidad del Carné Joven es de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la red de oficinas de Cajamurcia se encarga de su distribución.

El Instituto de la Juventud pone en marcha medidas para fomentar el uso del Carné Joven - 1, Foto 1
Murcia.com